15 años
lunes 11 de febrero de 2013, 00:00h
Con tan sólo 15 años, Lydia Ko ha revolucionado el mundo del golf. Si el año pasado ganó dos pruebas, el Open de Nueva Gales del Sur y el Open de Canadá del la LPGA, este año ya tiene otra victoria, la que ha conseguido en Nueva Zelanda.
Estar en primera línea a los 15 años sorprende, y mucho. Uno de los últimos casos, la nadadora lituana de 16 años ganadora del oro olímpico en Londres en los 100 metros braza. Y hay más casos, también en golf, como el japonés Ryo Ishikawa, la coreana Amy Yang o la estadounidense Alexis Thompson. Todo ellos ganadores con 16 años de una prueba profesional.
Lo de Lydia Ko es una vuelta de tuerca más. El año pasado, con 14 años y 10 meses rompió todos los registros ganando en el Open de Nueva Gales, y confirmó su precocidad ganando en la LPGA con 15 años y cuatro meses. Ahora, siete meses después, logra su tercera victoria en un torneo profesional. La neozelandesa se lo toma con tranquilidad y aunque no lloró en Canadá, si lo ha hecho en Nueva Zelanda porque, según ella misma "debe ser algo más".
Efectivamente, la mayoría de los jóvenes de 15 años están en otra cosa. Saliendo del recreo, pensando en sus amigos, en sus fines de semana, o también, por qué no, pedientes de los exámenes de matemáticas o de historia, que todo puede pasar.
Lydia Ko, además de todo esto, gana torneos profesionales y es, para todas las miradas del golf, una de las jugadoras con más proyección. Sin embargo, es importante recordar que estos casos hay que saber tratarlos, para no agotar a la jugadora, ni presionarla. Su carrera puede ser espectacular, pero no hay que adelantar acontecimientos. Formación, entrenamiento y visitas puntuales a pruebas profesionales puede ser un buen calendario para el aprendizaje de esta neozelandesa que no debe olvidar seguir con su vida, una vida de tan sólo 15 años.