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Reviriego: 'Hay que  insistir en el entretenimiento'

Reviriego: "Hay que insistir en el entretenimiento"

Por Josega Fernández
jueves 02 de febrero de 2012, 00:00h
Javier Reviriego, director del Club de Golf Valderrama, acudió al IV Congreso de Directores de Clubes y quiso recodar la importancia de "entretener además de gestionar", en una intervenciónen la que destacó la industria de la hospitalidad, relacionando la gestión de los hoteles y los clubes de golf.
Entrada la tarde y tras la exposición del siempre activo y dinámico Gregg Pattersson, director general del Beach Club de Santa Monica, le tocó el turno a Javier Reviriego, director general del Club de Golf Valderrama, para hablar de los hoteles y los clubes de golf, dos negocios que se complementan. Para Reviriego, es necesario gestionar bien este negocio de la hospitalidad, pero es fundamental el entretenimiento para asegurarnos de que el cliente vuelva".

Según el director general del Club de Golf Valderrama, "muchas veces tengo la sensación de que me dan un Green Fee y se olvidan de mí. No hay que olvidarse del cliente", y trasladó algunas prácticas que se desarrollan en los hoteles para aplicar en los resorts de golf. Por un lado, para Reviriego, la marca del hotel y el golf debe ser igual, lo mismo que el servicio al cliente. No puede ser que el en el golf no sepan nada del hotel y viceversa. Son negocios que se complementan. "No existen los del golf y los del hotel", asegura, y lo mismo dice al hablar de los recursos humanos. Además, la comercialización y el marketing, con una buena base de datos y una publicidad consensuada, debe incidir en esa política común.

En ese afán por modernizar el negocio del golf en un resort, Reviriego presentó algunas normas que ya funcionan en los hoteles, como el llamado "Yield Management", es decir, tener tarifas dinámicas. Los Green Fees son productos perecederos y eso obliga a premiar las reservas. Además, reconoció la dificultad de los campos de golf en compartir información, y recordó esa necesidad, algo que sí hacen los hoteles. En ese sentido Daniel Asís, presidente de Club Manager Spain, anunció que esta Fundación va a desarrollar un estudio junto con la Federación de Golf de Madrid para analizar el sector del golf en la Comunidad, mirando los datos macroeconómicos del golf.

Por su parte, Reviriego también recomendó realizar manuales de procedimiento, tener un "duty manager", es decir alguien que asuma las funciones de Manager General cuando no esté el titular, y aconsejó estar lo menos posible en el despacho. "Muchas veces estamos en el despacho y no nos enteramos de los problemas", aseguró.

La jornada se cerró con dos exposiciones más: BioGolf y otros avances en la convivencia con el medio ambiente , tras la ausencia del director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón, y Las nuevas tendencias en la relación de los clubes con los clientes, impartida por el director de la PGA británica, Eddie Bullock.
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