Thomas Bjorn aleja sus fantasmas
jueves 14 de julio de 2011, 00:00h
Thomas Bjorn es el primer líder del Open con una tarjeta de 65 golpes en una jornada de muchas sensaciones. El danés aleja un poco más el fantasma de su derrota en el British de 2003 en el Royal St.Geroge´s. Además empata en el liderato con el amateur Tom Lewis, que marca un nuevo récord en la historia de resultados de un amateur en el Abierto Británico.
"Tengo 40 años y aún debo tener algo dentro", aseguraba Thomas Bjorn tras su vuelta de 65 golpes en el Royal St. George´s, un escenario de muy mal recuerdo para el danés que en 2003 perdió un British a favor de Ben Curtis tras desaprovechar una ventaja de dos golpes en los últimos tres hoyos.
En la primera ronda de esta edición, los 65 golpes le dejan como líder empatado con el amateur Tom Lewis, británico, y que se ha logrado la mejor vuelta de un amateur en el Open superando los 66 golpes de Justin Rose en el 98, Tiger en el 96 o Frank Stranahan en 1950.
Bjorn, a sus 40 años, llegaba tras la ausencia por lesión de Vijay Singh, y está dispuesto a aprovechar esta segunda oportunidad. Su edad contrasta con los 20 años de Lewis y marcan una primera ronda de contrastes en el que Bjorn ha sido el protagonista. "Hace tiempo que no estoy cómodo en un campo de golf"; decía, y se mostraba resigando. "Si aguanto al domingo bien pero de momento estoy encantado de verme líder". Además Bjorn sue preguntado por su padre, fallecido hace unos meses, y el danés sólo pudo decir, entre lágrimas que "signifó mucho para mí y habría estado orgulloso de verme aquí". Bjorn no pudo seguir hablando. El danés, que ganó en Qatar a principio de año, no había pasado el corte en los últimos cuatro torneos antes del British.
El día ha dejado además a un Miguel Ángel Jiménez como tercer clasificado a un golpe de la cabeza, empatado, eso sí, con los estadounidenses Lucas Glover y Webb Simpson. Jiménez retoma el buen camino tras un descanso y vuelve a la pelea con mucha intención desués de cuatro birdies sin errores para 66 golpes. Entre los demás españoles, Pablo Larrazábal, clasificado tras su victoria en Munich, ha terminado con -2, mientras que Sergio García ha firmado el par. Peor le ha ido a Alejandro cañizares, que ha acabado con +3 y a Álvaro Quirós, que sigue afectado por su lesión de muñeca y ha firmado 75 golpes (+5).
Entre los favoritos, de momento no ha habido nadie que haya dado el paso al frente necesario. El número uno, Luke Donald, ha terminado con +1, lo mismo que McIlroy o Lee Westwood. Los que sí han mostrado ganas de pelea han sido Martin Kaymer y Graeme McDowell, que con -2 no se alejan de los primeros puestos.
Tras un día de muchas sensaciones y un clima no demasiado desfavorable, la incógnita está en cómo responderá el tiempo mañana y si Bjorn seguirá borrando fantasmas del pasado.