Entre los participantes se encuentran los vigentes campeones de los cuatro Grandes, seis de los siete mejores jugadores del mundo, y será la primera vez en la historia del golf español que los números uno, dos y tres del ranking mundial compitan juntos en un torneo en nuestro país. Los 24 jugadores representan a 14 países y lo más probable, dada su calidad, es que el campeonato otorgue más de 50 puntos del ranking mundial.
La última plaza como invitado del patrocinador ha correspondido al sudafricano Louis Oosthuizen, ganador del Open Británico 2010, quien completa el cuarteto de vigentes campeones de Grandes junto a Graeme McDowell -US Open 2010-, Martin Kaymer -US PGA 2010- y Charl Schwartzel -Masters de Augusta 2011-.
Oosthuizen ha comentado tras su invitación que “Agradezco a Volvo que me haya invitado a jugar un torneo con una participación tan magnífica y espero aprovechar esta gran oportunidad. Intentaré seguir los pasos de Ernie Els, que tanto nos ha inspirado a los jugadores sudafricanos, y conseguir mi primera victoria en una competición con tanto bagaje histórico”.
El australiano Aaron Baddeley, que ostenta tres títulos en el US PGA Tour, se ha mostrado asimismo satisfecho: “Enfrentarme a los mejores del mundo es una oportunidad única que pienso aprovechar. Actualmente me encuentro justo fuera del Top 50 y sería fantástico ascender varios puestos en Finca Cortesín”.
El más joven de los 24 participantes será el coreano Seung-Yul Noh, ganador del Open de Malasia 2010 con tan sólo 18 años: “Estoy muy ilusionado y deseando conocer en qué grupo me tocará jugar, ya que son varios a los que me gustaría enfrentarme, por ejemplo contra un jugador de la experiencia de Miguel Ángel Jiménez o un joven como Rory McIlroy”.