La localidad cántabra de Pedreña (Santander) preparaba afanosa, con el cielo gris y el silencio como protagonista, la despedida de su hijo Severiano. Este miércoles a la una de la tarde, en la Iglesia de San Pedro, una pequeña capilla para 300 personas que despedirá a Seve con muchos protagonistas.
Por supuesto, con su familia a la cabeza, sus tres hermanos, Vicente, Manolo y Baldomero, los tres hijos del golfista, Javier, Miguel y Carmen, Iván, su sobrino y manager hasta su fallecimiento, cientos de familiares de Severiano, entre ellos su tio Ramón Sota, impulsor del golf en Pedreña- que viven en Pedreña, Santander y pueblos limítrofes y decenas de personas relacionadas con los dieciocho hoyos que llegarán, seguro, desde todas partes del mundo.
En la tarde del martes, pasadas las ocho, los alrrededores de la Iglesia de San Pedro
eran un hervidero. Los camiones de TVE preparaban la señal que emitirán a todo el mundo. Se había hablado de la opción de que hubiera sido la BBC inglesa pero, finalmente, será la española la que rebote las imagenes del funeral por todo el mundo.
Un funeral que empezará a la una de la tarde con una comitiva que saldrá de casa de Severiano, en la colina, abierta por los remeros de la trainera de Pedreña que llevaba el nombre del golfista, los jugadores profesionales de golf presentes en Pedreña y la familia con las cenizas de Seve.
Una vez oficiada la ceremonia, dicha comitiva, pasadas la una y media de la tarde, volverá hasta la casa de Severiano para en una ceremonia íntima dar descanso definitivo al genio de Pedreño junto a uno de los lugares que Seve más cariño tenía en su casa.
Entre los asistentes a la ceremonia estaba prevista la de sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, aunque ni desde la organización del acto ni desde la propia familia se confirmado dicho punto.
Quienes si estarán en la Iglesia de San Pedro serán amigos de la familia, jugadores profesionales españoles, como Chema Olazábal y Miguel Ángel Jiménez, Txomin Hospital -que vino con un aficionado galés que llevaba tatuado en su muñeca el logo de Seve.
Con ellos se espera también la llegada de la mayoría de los ex capitanes de la Ryder Cup en los últimos años, como el inglés Nick Faldo, llegado directamente de Estados Unidos, Bernhard Langer, Colin Montgomerie, Sam Torrance, Bernard Gallacher, el Director General de la European Tour, George O`Grady y el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, así como la Presidenta de la Candidatura de La Ryder Cup de Madrid 2018, Gela Alarcón de la que Seve fue Patrón.