Convocados por la Asociación Ecologista del Jarama, Ecologistas en Acción, Jarama Vivo, Arba, la Plataforma en defensa de las zonas verdes en Tres Cantos y Grama, un grupo de manifestantes ha querido protestar por el proyecto de Tres Cantos en Valdeloshielos para acoger la Ryder Cup de 2018.
La manifestación, en la plaza del Ayuntamiento, ha sido una protesta contra el campo de golf que se pretende construir en Valdeloshielos en un proyecto destinado a acoger la Ryder Cup de 2018, la mayor competición de golf del mundo. Según los manifestantes se trata de "una barbaridad ambientalmente insostenible y socialmente injusta".
Para el proyecto se ha elegido la finca Valdeloshielos, una extensión de 228 hectáreas en las cuales, según el Plan de Ordenación Urbana, se contempla un destino deportivo en un 50 por ciento. El resto está destinado a zona verde.
Para Raúl Urquiaga, responsable de Grama, una de las asociaciones convocantes, "se va a arrasar una finca de alto valor ecológico dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Reserva de la Biosfera". Además, Según Urquiaga, es una zona utilizada por el buitre negro y el águila imperial, especies amenazadas.
Desde las diferentes asociaciones ecologistas se insiste en ir a los Tribunales de Justicia para evitar que la Ryder Cup 2018 se celebre en Tres Cantos. "Es un proyecto lleno de engaños y oscurantismo. El proyecto presentado no es el mismo que se ha presentado para su evaluación ambiental y es una ilegalidad que va contra el plan general de urbanismo", asegura Urquiaga.
Junto a las críticas al campo de golf por el consumo de agua, que según los manifestantes "dejará sin agua reciclada al municipio durante los meses de verano", las protestas van dirigidas también a los intereses especulativos. "La Ryder Cup se podía haber realizado en cualquiera de los campos existentes como los de Alcalá de Henares o Algete, que se realizaron con la excusa de acoger esta competición", aseguran.
El concejal de Urbanismo de Tres Cantos, Jesús Moreno, en declaraciones a madridiario, ya ha explicado en más ocasiones que la titularidad de finca seguirá siendo municipal, que la parcela no tiene valor ecológico y que habrá agua suficiente, incluso con un superávit de 400 metros cúbicos, unas explicaciones que no han convencido a los manifestantes y que han anunciado que seguirán protestando contra el proyecto
Vea la reivindicaciones de la protesta
El golf insiste en el medioambiente
La Ryder podría dejar 500 millones
ok al impacto ambiental de Valdeloshielos
La Ryder se jugaría en Tres Cantos
El campo de la Ryder en Tres Cantos
Vea más información sobre la Ryder