elperiodigolf.madridiario.es
En busca de la flora y fauna en los campos de golf

En busca de la flora y fauna en los campos de golf

viernes 26 de noviembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid fomentará la biodiversidad en los campos de golf mediante la introducción de especies autóctonas de fauna y flora, ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. El proyecto "Biogolf" se implantará de modo experimental en cinco campos de la región.
Durante la Feria Internacional del Golf que se celebra en Ifema, Mariño ha subrayado la interacción entre el golf y el medio ambiente, ya que los campos ocupan y gestionan grandes espacios verdes que son hábitat de distintas especies.

"La sostenibilidad en los campos de golf se convierte en un valor añadido cada vez más apreciado por los jugadores, pero también por el conjunto de la sociedad. Debe ser un fin básico entre quienes tienen el cometido de dirigir estos clubes", ha señalado.
Entre las propuestas destacan la instalación de riego avanzado o plantación de césped que requiera menos agua, así como el uso de energías renovables. Mariño ha recordado que 22 campos de golf de la Comunidad de Madrid están ya adheridos al Plan de reutilización de Agua del Canal de Isabel II, y otros 14 están en proceso.


Además, se promoverá la plantación de especies de flora autóctona que serán señalizadas con su nombre científico para fomentar la educación ambiental.
También se introducirán anfibios y reptiles acuáticos autóctonos en los puntos de agua del campo, se crearán nuevos puntos de agua y se instalarán cajas nido para aves insectívoras que se encarguen del control natural en estas instalaciones.


Por último, se promoverá que los campos de golf realicen mejoras paisajísticas y ecológicas como restauración de zonas de interés y un correcto mantenimiento de las masas forestales, estanques, lagos, lagunas, ríos y humedales en general.
Asimismo, se minimizará el consumo de sustancias químicas como fertilizantes, se reducirá la producción de residuos y se fomentará el reciclaje.


Cinco campos de golf van a implantar "Biogolf" como proyecto piloto, entre ellos Las Lomas Bosque, en Villaviciosa de Odón; La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial y el Club de Golf Aranjuez. "Los sellos de Biodiversidad y Ecoeficiencia servirán como un aliciente para los jugadores, y un plus de valor comercial y competitivo para los gestores de los campos de golf", ha explicado la consejera. El golf es el deporte que cuenta con más federados en la región, 94.000, por delante incluso del fútbol, con cerca de 62.500.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios