Este año el alemán, el sucesor de Bernahrd Langer, sumó su triunfo más importante ganando el PGA Championship. Antes ya había dejado huellas de su indudable clase venciendo en el Abu Dhabi Golf Club, después en el KLM y ahora, tras dejar su sello de calidad en la Ryder Cup, alcanza su quinta victoria de la temporada en un campo mítico como es el Old Course de St. Andrews.
Y para conseguirlo, el teutón ha tenido que jugar a un gran nivel en esta cuarta y definitiva jornada. Con un viento muy molesto, con frío y en unas condiciones adversas, Kaymer ha sido el mejor casi durante los cuatro días.
En la primera jornada firmó 68 golpes, luego 69, luego 68 el sábado y hoy, en el día más importante del torneo, donde hay que demostrar verdaderamente la valía, volvió a redondear una jornada excelente, firmando 66 golpes y alzándose con una victoria que le consolida como líder indiscutible de la Race to Dubai y uno de los mejores jugadores del Viejo Contienente este año. Sin la victoria de hoy, el alemán ya sumaba más de 2,5 millones de euros en su cuenta corriente, así que no será dificil para él llegar hasta los tres millones en un 2010 que será, seguro, un de las mejores temporadas de su carrera, sino la mejor.
Tras él, en una clasificación bastante ajustada, terminaron cuatro ingleses: Dany Willet terminó segundo con 14 bajo par, firmando hoy cinco abajo; tercero acabó John Parry, con -13; Gary Boyd fue cuarto con -12 y Simon Dyson, quinto, con -11.
Empatado en esa quinta posición acabó también el gaditano Álvaro Quirós, que no pudo mantener la segunda posición con la que había terminado en la jornada de ayer bajando tres puestos en la tabla calsificatoria. Quirós firmó un -11 en el total después de haber terminado hoy al par del campo firmando un bogey, tres birdies y un doble bogey en el hoyo 10. En cuanto al resto de los españoles, Alejandro Cañizares acabó en el puesto 48º, con +1 y Gonzalo Fernández Castaño en el 58, con +3.
Lee Westwood, otro de los focos de atención del torneo, parece que solventó su problemas en el tobillo izquierdo y, finalmente, terminó su participación situándose en undécima posición y con el número uno cada vez más cerca. Tiger lo dejará después de casi 300 semanas consecutivas. Veremos durante cuánto tiempo es capaz de conservar ese primer puesto el jugador inglés.