McIlroy llegaba a Saint Andrews como uno de los grandes favoritos a optar por la victoria pero ahora, tras una primera jornada portentosa, el norirlandés acabó con 9 bajo par aprovechándose de las benignas condiciones, lo es mucho más.
Jugando muy bien de tee a calle y adaptándose muy bien a las intrincados fairways del campo escocés, McIlroy firmó un birdie y un eagle en los nueve primeros hoyos y seis berdies más en los nueve segundos, cerrando su tarjeta con esos 63 golpes que le dan, verdaderamente, una dimensión de claro candidato a la victoria.
"Esto no ha hecho más que empezar. Estos menos nueve sirven para ser la mejor tarjeta de la historia en la primera jornada, hasta ahora", dijo McIlroy tras terminar su vuelta sin saber que las condiciones meteorológicas empeorarían sustancialmente por la tarde, dándole una ventaja muy importante de cara a la segunda vuelta.
Tras él, en el pelotón del Top-Ten, se encuentran, ya con la vuelta terminada seis hombres empatados con cincobajo par, entre los que se encuentran Tiger Woods y el español Alejandro Cañizares.