Del 8 al 10 de enero, ocho asiáticos y ocho europeos se enfrentarán en los tradicionales foursomes y fourballs del viernes y sábado, y en los emocionantes individuales del domingo. Es la cuarta edición de esta rueba tipo Ryder ideada por Severiano Ballesteros. Precisamente Seve tenía la intención de capitanear el equipo europeo en esta edición. Sin embargo, el ritmo de recuperación no ha sido suficiente y el genio cántabro ha cedido el testigo a Colin Montgomerie, que será también el capitán europeo en la Ryder de septiembre.
Monty ha formado un equipo protagonizado por los suecos. Hasta cuatro jugadores de ese país forman la selección europea. Henrik Stenson y Robert Klarsson, subcampeones del pasado Campeonato del Mundo, Peter Hanson y Alexander Noren. A ellos se unirá el inglés Simon Dyson y el danés Soren Kjeldsen, además del español Pablo Martín Benavides. El galés Montgomerie ya ha afirmado públicamente su interés por los jóvenes y en especial por Benavides, que con su victoria en Sudáfrica ha visto muchas puertas abiertas.
Por parte de Asia, Joe Ozaki ha formado una escuadra dispuesta a defender el título logrado el año pasado. Destaca el joven Ryo Ishikawa, que llega con más experiencia tras un año disputando pruebas de nivel. Además, el indio Jeev Milkha Singh, o el coreano Charlie Wii, alos que se unen los thalinadeses Thongchai Jaidee y Prayad Marksaeng, el chino Liang Wen-Chong, el indio Gaganjeet Bhullar y el japonés Koumei Oda.
De las cuatro ediciones jugadas, Europa consiguió las dos primeras de 2006 y 2007. Tras la suspensisón de la edición 2008 por el fallecimiento de la hermana del rey de Taliandia, la princesa Galyani Vadhana, en la edición de 2009 los asiáticos vencieron al equipo de Chema Olazábal por 10 y 6. Este año Europa quiere recuperar el Royal Trophy y ganar confianza de cara a la Ryder.