Tim Finchen, gerente del PGA Tour aseguró que la temporada 2010 se asienta sobre “fuertes pilares”. Y tanto, si tenemos en cuenta que este año el dinero en premios del circuito de golf más potente del mundo será de 258.100.000 dólares, a nuestro cambio, 179. 323.289, 49 euros. Pero estas cifras, que todavía se nos escapan un poco, consiguen su verdadera magnitud cuando la trasladamos a las viejas y antiguas pesetas. Así, en 2010, el PGA Tour se gastará en los 45 torneos que albergará el año 2010 algo más de veintinueve mil millones de pesetas, concretamente 29.886.019.426 rubias de las de antes. El ratio es claro: cada torneo del circuito americano tendrá un promedio en premios de 5.600.000 dólares, con un total para el primer clasificado de 1.120.000 dólares.
¿Pero se imagina qué podría hacer usted con 258 millones de dólares o con 180 millones de euros, o con 30.000 millones de las antiguas pesetas? Sólo le ponemos una condición: se los tiene que gastar en un año, como hace Finchen para tener contentos a los mejores jugadores del mundo.
Por si no se le ocurre nada, le damos algunas pistas de lo que podría hacer con ese ‘pastizal’. Un dinero que muchos ya lo invierten o invertirán quizá en menos tiempo y es que aunque parezca una auténtica barbaridad, 180 millones de euros parece que están al alcance de muchos. Por ejemplo; podría pagar la multa de British Airways después de que la compañía aérea hubiera admitido haber fijado recargos por combustible en sus vuelos de larga distancia, o incluso comprar, enterita, la selección de fútbol de Costa de Marfíl, que participará en el próximo mundial de fútbol de Sudáfrica; podría usted pagar la clausula de rescisión del jugador del Real Madrid Sergio Ramos; pagar las rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda en Andalucía; ayudar a reconstruir Gaza y apoyar la economía Palestina, como va a hacer el gobierno español en 2010; cancelar los créditos que las cajas de ahorros españolas tenían concedidos a miembros de sus consejos de administración al acabar el año pasado o cancelar la deuda neta que, según el Diario As, tiene el Atlético de Madrid.
Claro que si todo esto no le atrae demasiado podría también construir el nuevo Aeropuerto de Cáceres, una fábrica de cemento en Marruecos, invitar a todos los excursionistas de Galicia que se dejaron esa cantidad en sus viajes en 2010 o sufragar el coste del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputado en Valencia el año pasado y que costó, eso, 180 millones de euros.
En fin que 30.000 millones de las antiguas pesetas dan para mucho. Es lo que parece que se va a llevar Elin Nordegren, todavía mujer de Tiger Woods con su divorcio. Aunque en eso podríamos apostar. Parece que la cifra definitiva rondará los 300 millones de euros. Con esa cantidad pagaríamos los premios de la PGA americana, de la Europea y hasta mi sueldo.