He cubierto ya unos cuentos torneos del DP World Tour y mi primera experiencia en el Hero Dubai Dessert Classic ha superado todas mis expectativas anteriores. Había estado en aquí hace algunos años cuando Rahm ganó su primera Race to Dubái en el complejo de Jumeirah a unos 30 minutos de este Emirates. Pero este torneo lo tiene todo, incluyendo el buen ambiente que ofreció la primera jornada en Majilis Course. La misma sensación trasmitía hoy Jon Rahm en su debut en este escenario, donde ya es el mejor español. Sin tener un día consistente, 'Rahmbo' dejó zarpazos de su calidad para afianzar una tarjeta de 69 golpes (-3) que le dejan entre los 20 mejores del torneo a cuatro golpes del grupo de cabeza formado por tres jugadores: el portugués Pedro Gouveia, el australiano David Micheluzzi y el amateur norteamericano David Ford, gran sorpresa de esta primera jornada.
Las sensaciones de Rahm parecieron incluso mejores que el resultado, pese que le costó jugar desde calle, el español arrancó fuerte con una clara oportunidad de birdie en el segundo agujero del recorrido. Pronto los aciertos en los hoyos 3 y 4 ponían su resultado en el camino correcto de la sexta estrella. A partir de entonces Rahm combinó destellos de genialidad con tres bogeys en los hoyos 7,9 y 16. El golpe del día: una tremenda madera desde el bunker de calle en el hoyo 3 desde mas de 250 metros que terminaba en una oportunidad de eagle, no embocaría esa ocasión, pero si la del 10, tras un segundo golpe desde las arenas del desierto. “Considero que he jugado bastante correcto”, resumía el de Barrika, antes de desvelar que ha mejorado sus sensaciones con respecto a ciertos ajustes en su swing.
El debutante en el torneo Ivan Cantero logró terminar como la segunda mejor opción de nuestro golf gracias a sus 70 golpes (-2) compartiendo la posición 26 con un amplio grupo de jugadores donde destacan Rory McIlroy o Patrick Reed. Manuel Elvira y Ángel Hidalgo lograron mantenerse también bajo el par (-1) al igual que dos de las figuras del torneo los ingleses Tommy Fletwood y Tyrrel Hatton. El malagueño logro sacar seis golpes a su compañero de partido, el capitán europeo de la Ryder Cup, Luke Donald (+6).
Tuvieron con conformarse con una ronda del par del campo Alfredo García Heredia y Nacho Elvira, mientras que la peor parte se la llevaron con rondas sobre el par Adrian Otaegui (+1), y sobre todo Jorge Campillo, Alex del Rey y Pablo Larrazábal, todos firmaron un +3 que les hace poner en serio peligro su continuidad en el torneo mañana.
Entre el trio de cabeza destaca la presencia de todo un jugador aficionado, David Ford, que no es un jugador cualquiera. Ford, el único trillizo zurdo, ya que sus dos hermanos son diestros, esta peleando el número 1 del ranking universitario al español Josele Ballester. Si Ford logra mantener ese primer puesto en mayo, lograría la tarjeta del PGA Tour para 2026 en detrimento del español. Esta semana Ford tiene una buena oportunidad para afianzar su liderazgo sumando puntos en este torneo.