La japonesa Miyu Yamashita logró conservar su liderato en el AIG Women’s Open, pese a una complicada jornada de sábado marcada por el viento en el Royal Porthcawl Golf Club, en Gales. Con una ronda de +2, Yamashita suma -9 en total y afronta el último día con una ventaja mínima.
“Los vientos son muy fuertes, así que la elección de palos se vuelve difícil. Es algo en lo que me voy a concentrar mañana”, comentó la golfista de 24 años, que debutó en los ‘majors’ en este mismo torneo en 2022 y desde entonces ha conquistado 13 títulos en el LPGA de Japón.
A solo un golpe se encuentra la surcoreana A Lim Kim (-8), quien firmó una ronda impecable sin bogeys. “El control de trayectoria fue clave hoy. Me gusta el viento del oeste, así que estoy acostumbrada”, explicó Kim, ganadora del US Women’s Open en 2020.
La estadounidense Andrea Lee se colocó tercera (-7) tras una ronda con siete birdies. “Sabía que el viento iba a aumentar en los últimos hoyos, así que aproveché el inicio”, dijo Lee, que viene de un top 5 en el Amundi Evian Championship.
La mejor vuelta del día fue para la japonesa Minami Katsu (-7), que escaló 31 posiciones hasta el cuarto lugar (-6), empatada con Charley Hull, Megan Khang y Rio Takeda. Katsu, que ganó en el LPGA japonés con solo 15 años, se mostró confiada: “Si mantengo el nivel de hoy, puedo lograrlo mañana”.
Hull, por su parte, brilló con birdies consecutivos y solo un bogey en el 14. “Me gusta perseguir, es divertido”, declaró la inglesa, que fue subcampeona en 2023.
En octavo lugar (-4) se encuentran Chiara Tamburlini, Georgia Hall y Wei-Ling Hsu. Tamburlini destacó por su regularidad: “No hice muchos birdies, pero los pares fueron buenos”.
La debutante inglesa Mimi Rhodes comparte el puesto 11 (-3) con otras siete jugadoras, incluida Lottie Woad. Rhodes lamentó los bogeys en los hoyos 16 y 17, pero se mostró optimista: “Juego mejor cuando me divierto y no me estreso”.
En cuanto a las dos españolas en juego que han quedado tras el corte fallado por Carlota Ciganda, Marta Martín, María Hernández y Julia López Ramirez, Paula Martín está al par del campo mientras que Carla Bernat terminaba hoy con un total de +3.
La ronda final se disputará mañana, con las líderes saliendo al campo a las 14:20 (hora local). El título está en juego y la emoción está garantizada.