Tras 43 torneos por todo el mundo llega esta semana la última y definitiva cita del DP World Tour, el DP World Tour Championship en el que se decidirán muchas cosas con los 50 mejores jugadores del año en un field espectacular en un torneo que se llevará a cabo en el ya clásico Jumeirah Golf States y que será también el último Rolex Series de la temporada poniendo en juego 10 millones de dólares, 12.000 puntos para la Race to Dubai y 2.000 puntos para la clasificación de la Ryder Cup con un gran favorito como es Rory McIlroy y un outsider como el sudafricano Thriston Lawrence, que aunque con pocas, cuanta con algunas opciones de hacerse también con el título.
El quinto y último evento de la Rolex Series de la temporada contaaá con los 50 mejores jugadores disponibles en el Race to Dubai Rankings, a excepción de Ludvig Åberg y Jon Rahm, únicos ausentes esta semana. El número tres del mundo Rory McIlroy es el jugador mejor clasificado y uno de los cuatro campeones de Major que participan junto a Adam Scott, Shane Lowry y Justin Rose. A ellos se unen los ganadores de la Rolex Series Billy Horschel, Tyrrell Hatton, Tommy Fleetwood, Robert MacIntyre, Min Woo Lee y su miembro más reciente del cuadro de honor, Paulk Waring.
Esta semana más de la mitad de los jugadores han sido ganadores del DP World Tour esta temporada, con un total de 27. De ellos, 11 son ganadores por primera vez, con el francés David Ravetto entre los que obtuvieron su tarjeta del DP World Tour a través de la Escuela de Clasificación el año pasado. Matteo Manassero, Jesper Svensson, Joe Dean y Angel Hidalgo han sido nombres ilustres de la temporada y, sin duda disfrutarn de este último torneo del año de manera merecida.
A diferencia de la temporada pasada, cuando Rory McIlroy llegó a Dubai con la garantía de levantar el Trofeo Harry Vardon, todavía le queda trabajo por hacer en su búsqueda de la gloria de la Race to Dubai. En sus 12 salidas esta campaña, ganó en el Hero Dubai Desert Classic, en enero, terminó segundo en cuatro ocasiones y registró tres resultados más entre los cinco primeros. El último de ellos se produjo en el Abu Dhabi HSBC Championship de la semana pasada, donde fortaleció su posición en la cima del Race to Dubai Rankings en asociación con Rolex.
A falta de una prueba, solo hay un jugador que puede poner en peligro su victoria y el número uno europeo por sexta vez: Thriston Lawrence. El sudafricano tiene cinco segundos puestos y cinco más entre los diez primeros, pero sabe que una victoria es lo mínimo que necesita esta semana si quiere tener la oportunidad de superar a McIlroy, que tiene una ventaja de 1.785,02 puntos sobre él. Incluso así, un primer título de la Rolex Series para Lawrence no sería suficiente si McIlroy termina undécimo en solitario o mejor.
Otro de los aspectos más interesantes de esta semana será saber quienes terminan entre los diez primeros en la race to Dubai. Unas plazas que como el año pasado abrirá las puertas a los elegidos al PGA Tour en 2025. Lawrence encabeza esa lista, seguido por Rasmus Højgaard, Paul Waring, Niklas Norgaard, Matteo Manassero, Jesper Svensson, Thorbjørn Olesen, Rikuya Hoshino, Sebastian Söderberg y Jordan Smith. Tom McKibbin tambien pod´ria tener sus opciones con Guido Migliozzi también ojo avizor en lo que podría ser una semana que cambie la carrera de muchos jugadores. Estadísticamente, todos, incluido Francesco Laporta, el último clasificado en el campo, pueden jugar para llegar al top ten.
De los diez jugadores que se beneficiaron de la vía formal para competir en el PGA TOUR la temporada pasada, Matthieu Pavon y Robert MacIntyre ganaron títulos y llegaron al Tour Championship. Fueron dos de los seis que mantuvieron sus privilegios de juego completos en Estados Unidos, junto con Ryan Fox, Victor Pérez, Sami Välimäki y Ryo Hisatsune.
En cuanto a los españoles en juego esta semana, cuatro serán nuestros representantes en una cita que los nuestros han ganado en cuatro ocasiones, Álvaro Quirós en 2011, y Jon Rahm en las ediciones de 2017, 2019 y 2022. Este año Adrian Otaegui, Jorge Campillo, Ángel Hidalgo y Nacho Elvira intentarán dar una alegría a la afición española. El mejor español clasificado en la Race to Dubai y el más cercano a ese Top-ten es Ángel Hidalgo, que parte desde la vigésimo cuarta plaza seguido de Jorge Campillo, vigésimo sexto con Elvira y Otaegui trigésimo quinto y trigésimo sexto, respectivamente.
VEA LOS HORARIOS DE SALIDA