El sudafricano Darren Fitchard aprovechó la máximo las condiciones ideales de juego en Kingsbarns Golf Links en la jornada inaugural del Campeonato Alfred Dunhill Links 2024, disparando un impresionante 61 para liderar un campo repleto de estrellas por un solo golpe. El sudafricano, de 49 años, brilló en los greens al conseguir dos eagles, nueve birdies y dos bogeys para llegar a 11 bajo par. Jon Rahm, que viene de terminar segundo en el Acciona Open de españa y que confirmaba que jugará en dos semanas el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, acabó con -7 después de una vuelta en la que firmó seis birdies, un eagle y un bogey para quedarse a cuatro golpes del líder.
Pero el protagonista fue sin duda el sudafricano después de comenzar desde el 10 y completar 31 golpes en sus nueve primeros. Fichardt hizo un eagle y cuatro birdies más en los primeros siete hoyos de sus últimos nueve para entusiasmar a los fans en la costa escocesa ante la perspectiva de un posible 59. Pero esas esperanzas se vieron frustradas por un bogey en el corto octavo hoyo antes de que un exitoso putt de birdie de tres metros en el noveno le permitiera terminar en lo más alto.
Fichardt, que este jueves igualó su ronda más baja en el DP World Tour, tiene un solo golpe de ventaja sobre su rival más cercano, Cameron John, que disparó un gran 62 en Kingsbarns.
El favorito local Scott Jamieson, el neozelandés Daniel Hillier -que jugó en el Old Course de St Andrews- y el inglés Andrew Wilson, que hizo un hoyo en uno en el octavo en Kingsbarns con su impecable 63 empataron en el tercer lugar con nueve bajo par.
Rahm, uno de los grandes atractivos del torneo aseguró que la clave de su buen resultado hoy había estado en el putt. "Creo que fue un aspecto muy claro de mi juego hoyo. Patee realmente bien hoy. Le pegué bien. Me sentí cómodo con mi juego. Pero la cantidad de putts que acerté hoy entre 15 y 20 pies es, sin duda, superior a la media ty eso es lo que se necesita en campos como estos y como Carnoustie para conseguir un buen resultado. Espero poder seguir jugando así durante los próximos días", dijo el de Barrika.
Sobre su vuelta, Jon lo tenía claro. "Fallé en todos los lugares correctos. Mi primer fairway en los primeros nueve hoyos era el 17 y estaba 3 bajo par, ¿cierto? Es un poco lo que puedes hacer cuando no es una configuración de Open Championship. El rough está un poco más bajo, así que puedes ser agresivo y tener hierros cortos en los greens, y eso es lo que hice hoy. En los primeros nueve hoyos, el drive estuvo mejor. Me encontré en el fairway la mayor parte del tiempo y pude ser agresivo.
Ya sabes, evité desastres en dos hoyos, el 4 y el 5. Hice un gran par en el 4 y tuve suerte en el 5 porque le pegué tan mal que mi bola se quedó lo suficientemente corta del búnker del fairway. Hice dos pares, pero podría haber sido mucho peor. Fue un momento crucial de la ronda y pude asegurarme de que no fuera un error", terminó.
En cuanto al resto de los españoles en juego, Campillo, Arnaus y Otaegui terminaron con -5; David Puig con -4; Santi Tarrío con -2; Manuel Elvira y Rafa Cabrera Bello con -1; Iván Cantero y Pablo Larrazábal al par del campo, Eugenio López Chacarra y Ángel Hidalgo con +1 y Nacho Elvira y Sebas García con +2.