elperiodigolf.madridiario.es

152º Open Championship

Siete españoles con Rahm a la cabeza en el cuarto major del año

Siete españoles con Rahm a la cabeza en el cuarto major del año

lunes 15 de julio de 2024, 22:00h

El Open Championship regresa a Royal Troon -fundado en 1878- por primera vez desde 2016 en la última oportunidad de los mejores jugadores del mundo por conseguir la gloria de un major y en este caso la famosa Claret Jug. El torneo, que se celebró por primera vez en Royal Troon en 1923, celebrará sus funciones de anfitrión por décima vez este año y cuenta con una lista histórica de campeones, seis de los cuales son estadounidenses. Aunque el Open Championship se celebró por primera vez en 1860, no fue hasta 1923 cuando el evento visitó por primera vez Royal Troon. En aquel entonces, hace más de un siglo, fue el inglés Arthur Havers quien ganó el título.

La Claret Jug no regresaría a la sede de South Ayrshire hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el sudafricano Bobby Locke ganó el título por segundo año consecutivo. A partir de ahí, las seis ediciones siguientes fueron ganadas por jugadores de un mismo país. A partir de Arnold Palmer en 1962, Estados Unidos disfrutó de un éxito continuo con Tom Weiskopf (1973), Tom Watson (1982), Mark Calcavecchia (1989), Justin Leonard (1997) y la sorpresa de Todd Hamilton (2004).

Un lugar que ha brindado muchos finales dramáticos, la última vez que Royal Troon fue anfitrión fue testigo de una de las batallas finales más memorables en la historia del Open Championship entre Henrik Stenson y Phil Mickelson, con el sueco firmando una ronda final de 63 golpes para ganar su primer título importante.

Lo esencial de Royal Troon

Un pequeño número de cambios esperan a los jugadores que regresen a Royal Troon para disaputar el 152º Open este año. El campo, ampliado en 195 yardas en total, tendrá una longitud de 7.385 yardas (frente a las 7.190 yardas de 2016) y contará con nueve nuevos tees y el hoyo más largo en la historia del Open Championship. Cuando piensas en el diseño de Royal Troon, el hoyo que más te viene a la cabeza es el par tres del hoyo 8. Con cinco bunkers que protegen un green largo pero angosto y en donde la precisión es la clave del juego.

Conocido en todo el mundo como "Postage Stamp", es el hoyo más corto de la rotación del Open, con 123 yardas desde la salida. Sin embargo, esta semana podría jugarse tan corto como 99 yardas si el R&A opta por utilizar un tee adelantado y una posición de bandera delantera dependiendo de las condiciones climáticas.

El sexto hoyo, par cinco, experimentará un aumento de 22 yardas, y un total de 623 yardas, lo que lo hace tres yardas más largo que el hoyo 15 de 620 yardas en Royal Liverpool, que se había alargado para establecer un nuevo récord el año pasado.

Harman defiende

Brian Harman se dirige a Royal Troon como campeón defensor tras su espectacular victoria en Royal Liverpool el año pasado para convertirse en el Golfista Campeón del Año 2023.

Tras terminar empatado en el puesto 21º en el Genesis Scottish Open, el número 13 del mundo llega a Royal Troon por primera vez. El estadounidense no participó en la edición de 2016, pero aún tiene mucha confianza en que puede competir por el título una vez más después de terminar empatado en el sexto lugar en 2022 antes de su victoria del año pasado.

A principios de este año, en una conferencia de prensa, Harman dijo que "odiaba" el golf en los links cuando lo jugó por primera vez como amateur en la Copa Palmer de 2006, pero a pesar de no pasar el corte en cuatro de sus primeros cinco abiertos, rápidamente descubrió un amor por el desafío único que conllevan estos campos.

No es de sorprender que sus dos recientes (y mejores) actuaciones en The Open hayan llegado después de una semana jugando en el The Renaissance Club en el Genesis Scottish Open.

Incluso antes de su victoria del año pasado, había terminado entre los 20 primeros en sus dos apariciones anteriores y ahora llega al último Major de 2024 después de una campaña bastante consistente hasta la fecha. Con un 26º puesto en el Campeonato PGA de Estados Unidos y un 21º en el Abierto de Estados Unidos, ahora espera continuar su romance con el golf links.

Dentro del campo

Los mejores del mundo se reúnen en Escocia esta semana, con un gran número de ellos provenientes del Genesis Scottish Open después de que Robert MacIntyre lograra una dramática victoria en la Rolex Series frente a sus fans locales.

Si bien habrá mucho interés en ver y seguir a Ludvig Åberg, que jugará en el Open por primera vez después de liderar tras 54 hoyos en el Renaissance Club. Nuevamente habrá un enfoque inevitable con Rory McIlroy tras su resultado entre los cinco primeros en Escocia.

A ellos se les unirá el resto de sus victoriosos compañeros de equipo de la Ryder Cup europea después de que Justin Rose garantizara que participaría en su 21° Open Championship a través de la Clasificación Final, mientras que el subcampeón del Genesis Scottish Open, Adam Scott, hará su sorprendente 93° aparición consecutiva en los cuatro campeonatos principales de golf.

Por otra parte, Aaron Rai, Alex Noren y Richard Mansell harán su viaje a Royal Troon después de obtener plaza en último momento en el campo a través de la Open Qualifying Series en East Lothian, mientras que el quinteto de Ewen Ferguson, Jesper Svensson, Matteo Manassero, Nacho Elvira y Laurie Canter se clasificaron como los cinco mejores miembros del DP World Tour que no están exentos de otra manera en el top 20 del Race to Dubai Rankings al finalizar el BMW International Open 2024.

Tiger Woods, quien jugó por última vez en el Open en Royal Troon en 2004, y McIlroy se encuentran entre los 19 campeones anteriores del Open que participan esta semana.

La temporada de los Majors de este año ya ha visto al número uno del mundo Scottie Scheffler ganar el Masters Tournament por segunda vez, a Xander Schauffele ganar su primer Major del año en el US PGA Championship y a DeChambeau conseguir su segunda victoria en el US Open. ¿Veremos una racha de ganadores estadounidenses en los Majors este año?

MacIntyre lidera las esperanzas locales

Ningún escocés ha ganado el Open desde Paul Lawrie en 1999, pero MacIntyre liderará las esperanzas de Escocia esta semana después de convertirse en el primer jugador local en ganar el Genesis Scottish Open en 25 años.

MacIntyre, quien terminó con un birdie en el último hoyo para superar a Scott y reclamar la gloria frente a sus fans locales el domingo en The Renaissance Club, dijo que toda su atención se centrará en The Open el jueves, una vez que termine de celebrar el torneo que siempre quiso ganar.

Es una de las cuatro esperanzas escocesas en la lista. A él se suma su compañero ganador del DP World Tour, Ewen Ferguson, quien se ganó su lugar en la lista gracias a su victoria en el BMW International Open.

Jack Mcdonald, miembro del European Challenge Tour, que jugó en la Walker Cup en 2015, se ganó su lugar a través de la clasificación final, mientras que el amateur Calum Scott se clasificó a través de la Open Amateur Series, que se introdujo en 2023.

En cuanto a los intereses españoles en el torneo, esta semana habrá siete jugadores españoles en liza incluidos Jon Rahm y David Puig que llegaron a Troon directamente desde Valderrama donde esta semana jugaron el LIV Golf de Andalucía. Con ellos estarán Nacho Elvira, Jorge Campillo, Ángel Hidalgo, Luis Massaveu y Jaime Montojo.

VEA LA LISTA DE INSCRITOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios