Adrián Otaegui (-18) ha logrado remontar los cinco golpes de desventaja con los que partía en la ronda final del Volvo China Open, para conseguir su quinta victoria en el DP World Tour y romper así una sequía del golf español que aún no había ganado en este 2024 en los grandes circuitos. El torneo, que se vio reducido por fuertes lluvias a 54 hoyos, concluyó hoy en Hidden Grace Golf Club de Shenzhen con una soberana ronda del español con 65 golpes, siete birdies sin error que le dieron la victoria con un golpe de ventaja sobre el italiano Guido Miggliozzi y que le dejan décimo tercero en la Race to Dubai tras subir cuarenta y seis posiciones en el Ranking.
Adrián Otaegui se convierte así en el primer golfista español que suma este año 2024 una victoria en el DP World Tour, circuito profesional donde el jugador vasco acumula ya cinco títulos que se iniciaron en el Saltire Energy Paul Lawrie Match Play 2017 y que continuaron en el Belgian Knockout 2028, el Scottish Championship 2020 y el Estrella Damm Andalucía Masters 2022.
"Estoy muy contento con la victoria de hoy. Todas las victorias son diferentes, pero todas son muy especiales dependiendo del momento en las que se producen. Salía a cinco golpes, pero no quería mirar el marcador. Sabía que si jugaba bien podría tener mis opciones. He pateado muy bien y no puedo estar más feliz. Tuve que esperar un poco desde que terminé y ver qué pasaba en el grupo final, pero afortunadamente para mí las cosas salieron bien y estoy muy feliz".
"He estado golpeando bien a la bola, me sentía cada vez más seguro a lo largo de la semana con el putter y sabía que si tenía posibilidades de birdie podría embocar algunos. Creo que en realidad me sentí más tranquilo a lo largo de la ronda final y todo ha ido muy bien".
Profesional desde el año 2012, el jugador vasco se incrustó pronto en la parte más alta de la clasificación de un torneo afectado por una fuerte tormenta caída sobre el campo de Hidden Grace GC, en la localidad chica de Shenzsehn.
Este triunfo mete al jugador español en el PGA Championship segundo grande de la temporada qe se juega en un par de semanas en Valhala y donde ya esta clasificado Jon Rahm, y le deja my ceerca del top 100 del ránking mundial estrechando la lucha por la segunda plaza olímpica junto a David Puig.
El golfista vasco empleó 67 y 66 golpes en las dos primeras jornadas, dos resultados brillantes apoyados en un juego sólido que generó un torrente de birdies, hasta el punto de que un bogey en el hoyo 18 de la segunda ronda figura como único error de una actuación inmaculada. No obstante, lo mejor estaba por llegar, una última vuelta excepcional donde los birdies se fueron haciendo hueco en la tarjeta a borbotones, cuatro en la primera vuelta (hoyos 2, 4, 8 y 9) y otros tres más en la segunda (hoyos 13, 16 y 17), siete en total que voltearon la clasificación a su favor a pesar de la fuerte competencia de sus principales rivales.
Entre ellos, mención especial para el sueco Sebastian Soderberg, que por momentos compartió liderazgo con el golfista español. La emoción alcanzó sus más altas cotas en el último hoyo del jugador nórdico, ya con Adrián Otaegui esperando impacientemente en la casa club el desenlace de la vuelta de Soderberg. La presión, inmensa, afectó gravemente al golfista sueco, envuelto en problemas en un hoyo final donde rubricó un doble bogey que puso en bandeja el nuevo triunfo de Adrián Otaegui en el DP World Tour.
Del resto de representantes españoles en este Volvo China Open, los más destacados han sido Santiago Tarrío e Iván Cantero, ubicados en los puestos 27º y 24º.