Dean Burmester (68-69-68) ha logrado en el LIV Golf de Miami su primera victoria en el circuito de Arabia Suadí -tras lograr dos victorias en el DP World Tour- después de derrotar al castellonense Sergio García en el segundo hoyo de Play-off después de que el de Borriol mandara al agua su segundo golpe desde la calle y el sudafricano terminara al par en el 18.
Hacía cuatro años que Sergio García no ganaba. Fue en el circuito del PGA, en el Sanderson Farms Championship, logrando lo que hasta ahora sería su último título en Estados Unidos de los once que había logrado a lo largo de su carrera en tierras americanas. En el LIV Golf no había ganado todavía y hace unos meses perdía con Joaquín Nieman en el Play-off quedándose con la miel en los labios.
Pero esta semana previa al Masters de Augusta, el de Borriol estaba especialmente motivado y con un juego espectacular en todos los segmentos del juego lograba una segunda plaza que aunque ahora le sepa a veneno puro llega en un momento muy especial para él con la llegada en el calendario del Masters de Augusta, un grande que ganó ya en el lejano 2017.
Tras terminar con -11 después de un birdie espectacular en el 17, García acababa con bogey en el 18 mientras Burmester le esperaba en el putting green también con -11 para dirimir en el desepate al que llegaron los dos tras descartar a varios jugadores que también brillaron en esta última ronda como Matthew Wolf, que se quedó tercero con -10 o empatados con -8 en cuatro lugar Jon Rahm, Marc Leishman y un Tyrrel Hatton que fue todo el día maldiciendo lo mal que estaba jugando a pesar de estar en la parte alta de la tabla.
Pero al final sólo quedaron Burmester y García que tuvo una oportunidad para ganar el torneo en el hoyo 18 regular tras dejar su bola a casi cuarenta metros de bandera, pero con dos putts le valía. El de Borriol dejó la bola a tres metros del hoyo, pero esta no quiso entrar y la oportunidad de ganar sin sufrir más se desvaneció por la derecha del agujero.
En el primer hoyo de desempate, el 18, un par cuatro muy exigente -quizá uno de los hoyos 18 más difíciles del mundo- los dos, el sudafricano y el español terminaban con el par tras dejar sus bolas en medio de la calle y pasarse de la bandera en el segundo golpe. Burmester aprochó desde fuera dejando la bola a unos centimetros del hoyo para firmar el par mientras que García pateó dos veces para seguir vivo en el torneo.
En el segundo capitulo del desempate otra vez dos buenas salidas, pero esta vez Sergio García se quedó corto en su golpe de aproximacion para irse al agua y dejar en casi escasas su opciones de victoria en el desempate, sobre todo cuando Burmester dejaba su bola en green a unos quince metros del hoyo y con una clara ventaja para ganar el torneo. Un putt de apenas un metro que Burmester no falló y que le dio la victoria merecida ante un gran Sergio García que tendrá que esperar nuevas oportunidades para ganar en el LIV Golf Series.
"Ganar a Sergio García es muy especial. Poder ganar este torneo es muy importante para mí y estoy muy orgulloso. El viento en este hoyo 18 me venía muy bien. He jugado bien los dos hoyos de Play-off y es una victoria muy importante para mi en el LIV Golf"
En la clasificación por equipos, victoria española con Jon Rahm y los Legión XIII que con -21 lograban su segundo título de la temporada. Una victoria que no satisfizo al cien por cien al de Barrika que no tuvo un buen día pero que por quinta vez consecutiva termina en el Top-10 de la clasificación y llegará a Augusta este lunes para intentar reeditar el título logrado en 2023. "Ha sido importante poder hacer biride en el último hoyo de mi vuelta, pero Vincent ha logrado embocar su último putt y al final hemos ganado la competición por equipos", dijo el de Barrika.
En cuanto al resto de los españoles, David Puig y Eugenio López Chacarra terminaron trigésimo novenos con +3.