Terminó el año 2022 con cientos de torneos amateur disputados a lo largo y ancho de toda la geografía española. Igual cree que lo ha visto todo en un campo de golf, o que conoce a algún jugador emboscado.
Ólvídese y póngase cómodo delante del ordenador, teléfono o dispositivo y alucine con los datos que vamos a aportar en las siguientes líneas. Los emboscados o piratas campan a sus anchas por nuestros campos, levanta trofeos cada fiin de semana, reciben abucheos y bajan handicap en alarmantes proporciones. El stableford o juego por puntos, tan impuesto en el golf amateur, es el caldo de cultivo ideal para que los piratas hagan de las suyas cada fin de semana.
Durante 2022 hubo hasta 50 resultados por encima de 60 puntos stableford, es decir 24 golpes por debajo del par del campo en solo 18 hoyos. Hubo siete tarjetas por encima de los 70 puntos ( 34 bajo el par).
En lo más alto del podio una jugadora fue capaz de firmar en Sancti Petri un resultado de 79 puntos stableford (-43), lo que equivaldría a un resultado neto de 29 golpes en un par 72. Otra fémina llegó hasta los 74 en el Real Club de Golf de Puerta de Hierro. Mientras que la tercera posición la comparten dos jugadores que llegaron hasta los 73 puntos stableford.
Hay que recordar que la modalidad por puntos denominada stableford fue concebida para no castigar en el campo demasiado a jugadores cuyo nivel no fuera optimo. Se trata de ir sumando puntos; el par acumula dos puntos, el biirdie, tres y el eagle, cuatro. Con el bogey el jugador sumará un punto y firmando un resulado de dobebogey o peor, el jugador ni suma ni resta.
Para llegar a hacer 79 puntos en 18 hoyos, hay que promediar algo más de 4 puntos por hoyo (4,38), es decir, la jugadora en cuestión que lidera este ranking, tendría que haber mantenido un ritmo de juego algo por ecima de firmar un eagle por hoyo. Surealista resumen, que refleja las sombras de un sistema como el stableford y evidentemente, unos handicaps que no corresponden con la realidad.
Siempre nos quedará el medal play...,o el scratch.