No empezaron bien las cosas para Jon Rahm en esta segunda jornada del Acciona Open de España después de una gran primera vuelta donde el de Barrika arrancó con un siete bajo par a un golpe de los líderes y con todas las esperanzas de acercarse un poco más a su tercera victoria en el Acciona Open de España y de paso a los tres entorchados de si ídolo, el cántabro Severiano Ballesteros.
Tras la primera vuelta y tras entrenar un poco, Jon se dedicó un buen tiempo a estar con su familia –que van a estar con él en Madrid-, a cenar con ellos y dedicar unas horas a disfrutar de los suyos, algo que habitualmente no puede hacer.
Y hoy, tras esos primeros espectaculares 18 hoyos, las cosas no arrancaron como Jon quería, con cuatro pares seguidos y un bogey en el hoyo 5 después de dos golpes horrendos que le llevaron a tener que remar cuesta arriba durante una primera parte de la vuelta en la que dos birdies en el 7 y en el 8 y un casi birdie en el 9 –la bola se fue por unos milímetros por la izquierda- le salvaron de un desastre mayor.
Jon iba perdiendo distancia con la cabeza del torneo y ni siquiera los miles de espectadores que le acompañaban podían tirar de él y engancharle al juego que desea.
En la segunda parte de su recorrido de hoy, del 10 al 18, Rahm siguió errático al principio con otros dos bogeys más en el 10 –donde había hecho birdie el jueves en su primer hoyo de torneo- y en el 11.
En el 12 un birdie salvador le volvía a dar alas esperando que en los seis hoyos que le quedaban pudiera mejorar sus números y su posición en la clasificación. Y así empezó a hacerlo con otros dos birdies más en el 13 y el 14 y otro más en el 16 que le colocaban con el doble dígito en el marcador y con el 17 y el 18 por jugarse –en dos hoyos donde el jueves se había hecho sendos birdies-.
En el penúltimo hoyo del día firmó el par y en el 18 otro cuatro con corbata incluída para cerrar un día complicado que le deja, posiblemente cerca de donde quería de cara al “día del movimiento” con todas las opciones de seguir luchando por la victoria y por su tercer Open de España.
“Hoy ha habido mucha más gente que ayer, se ha notado y me han ayudado mucho. En el 6 he hecho dos putts, pero cuando he ido al siguiente hoyo me he encontrado con un apoyo tremendo de los aficionados. Aunque a veces por fuera no se note, gracias a eso vas de otra forma, con otro ánimo. En el 11 igual, he hecho un bogey y la gente me ha apoyado mucho.
No estoy donde quería porque preferiría estar ya en el liderato, pero también es cierto que estoy mejor colocado de lo que estuve en 2019. Quedan dos días y dos golpes no es nada. Si el sábado empiezo bien y hago una vuelta sólida espero estar el domingo en el liderato”.
En cuanto al resto de los españoles en juego, ha habido de todo, como en botica. Del turno de mañana destacar las actuaciones de Hidalgo, que dijo, “La única vez que jugué el Villa de Madrid fue hace tres años e hice 80 golpes, o sea que mi experiencia no era muy buena que digamos. Esta semana lo he podido jugar con Juan Salama, que es de aquí, y me ha sido de muchísima ayuda. Jugué el Open de España en 2018, en el Centro Nacional, y me quedé a las puertas de pasar corte. Así que hoy cuando he llegado al hoyo 18 y he visto que pasaba corte sin problemas he respirado aliviado. Si sigo pegándole tan sólido a la bola, me voy a divertir el fin de semana”.
Tarrío, Quirós, Cañizares y Campillo, han terminado con -5 en su marcador y de Elvira y Fernández Castaño que con -1 en el total estuvieron toda la tarde pendientes de si pasarían el corte o no aunque al final se quedarán sin fin de semana.
Fuera del mismo, que se estableció en -2 se han quedado entre otros Oriol y Rafa Cabrera Bello –defensor del título con +1, Alex Esmatges con +2 y Dani Berna
En el turno de tarde, Sebas García Rodríguez terminaba con -8. “Me estoy divirtiendo en el campo, y eso es clave para mí. Es lo que estoy buscando después de haber pasado un tiempo algo complicado. He introducido muchos cambios en mi juego, he cambiado de caddie, de driver, de preparador físico, trabajo con otro psicólogo,… Ahora no me obsesiono pensando dónde pongo la bola, sino que estoy más pendiente de disfrutar en el campo. Si hago mis rutinas y estoy en la línea de las dos últimas semanas, puedo tener un buen fin de semana. Me apetece mucho que se así, aquí delante de mi familia y amigos”.
Larrazábal con -7, Campillo con -4, Quim Vidal con -3 y Salama con -2 y fuera del corte Pastor con +1, Anglés con +3, Jordi García con +8 y Arnaus con +8 cerraron el turno de tarde para los nuestros.