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Seis conductores por minuto, sancionados por exceso de velocidad

Seis conductores por minuto, sancionados por exceso de velocidad

Por Florentino García

El pasado año los radares de la DGT formularon 3.286.799 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas (excluidas las del País Vasco y Cataluña), lo que supone un incremento del 33,7% respecto de las cifras de 2014, según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Y la mayoría de las infracciones (52,6%) se captaron en autopistas libres y autovías, llegando hasta el 6,6% las producidas en autopistas de peajes (217.056 infracciones). Mientras que por comunidades autónomas, el informe de AEA revela que los radares que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía, con 685.134 denuncias; Galicia, con 410.248 y Madrid, con 383.490. Por el contrario, los de La Rioja (32.867), Canarias (40.819) y Cantabria (58.870) fueron los menos activos.

Además, AEA destaca en su estudio que durante 2015 las denuncias por exceso de velocidad aumentaron respecto de las formuladas el año anterior en todas las comunidades, excepto en Canarias y la Comunidad Valenciana, llegando casi a triplicarse en Cantabria (58.870 frente a 19.766). También se han detectado importantes incrementos de denuncias en Asturias (151,4%), Murcia (137,5%), Galicia (83%), Navarra (79,8%), La Rioja (55,2%) y Madrid (52,8%). Y como viene siendo habitual en los análisis de AEA sobre la velocidad, se han identificado nuevamente los 25 radares de la DGT más activos (ver listado adjunto). En él se puede observar que de los 25 radares que más multaron en 2015, diez ya aparecían el año anterior., de los cuales ocho han aumentado de forma considerable su actividad.

También y a la vista del importante número de denuncias formuladas por exceso de velocidad, la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías y la repetición de los radares más activos, AEA considera que la DGT debe replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.

Los radares más activos en España

Provincia / Vía / km / Denuncias 2015 / Denuncias 2014

Madrid / A-6 / 18,2 / 68.616 / 61.343

Málaga / A-45 / 128,7 / 58.493 / 37.864

Madrid / AP-6 / 49,2 / 49.708 / 37.098

Pontevedra / A-55 / 9,2 / 49.314 / S/D

Ciudad Real / A-4 / 230,8 / 44.840 / 16.313

Málaga / A-7 / 246 / 44.404 / 8.661

Valencia / AP-7 / 478,1 / 39.905 / 55.158

Navarra / A-15 / 127,6 / 36.676 / 16.127

Madrid / A-5 / 12,5 / 35.413 / S/D

Burgos / A-1 / 194,2 / 30.480 / 10.160

Málaga / MA-20 / 10,4 / 28.998 / S/D

Málaga / A-7 / 205,2 / 27.522 / 13.564

Málaga / A-7 / 200,1 / 26.721 / 6.335

Cuenca / A-3 / 156,5 / 25.530 / 28.705

A Coruña / N-634 / 695,2 / 25.072 / 14.275

Huesca / N-240 / 202 / 24.240 / 7.079

Murcia / RM-19 / 17,7 / 23.108 / 3.111

Sevilla / SE-30 / 11,9 / 23.012 / 5.088

Madrid / A-2 / 15 / 22.600 / 9.122

Pontevedra / A-55 / 11,7 / 22.377 / 27

Murcia / A-7 / 635,9 / 21.054 / 1

Cuenca / A-3 / 135,9 / 20.550 / 2

Zamora / A-52 / 99,4 / 20.370 / 17.137

Sevilla / SE-30 / 9,9 / 20.345 / 4.532

Sevilla / A-66 / 795,5 / 20.244 / 18.313

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