La firma alemana lleva aún más lejos su deportivo eléctrico de altas prestaciones, el Audi R8 e-tron. Con una potencia de 462 CV y una autonomía de 450 km, el R8 e-tron piloted driving concept presentado en el la feria dedicada a la electrónica de consumo CES Asia 2015 reúne futuras tecnologías relacionadas con la construcción ligera, con los sistemas de propulsión de alto rendimiento y con las funciones para la conducción pilotada.
El R8 e-tron piloted driving concept está realizado sobre la
base del nuevo Audi R8 de producción y su concepto de construcción ligera
multimaterial. Un módulo realizado en plástico reforzado con fibra de carbono
(CFRP) en la parte posterior se integra en la estructura principal e integra el
compartimento de carga, que cuenta con un diseño laminado de sus paredes, para
que puedan absorber grandes cantidades de energía en caso de un alcance o
colisión trasera. Gracias a las modificaciones realizadas en la parte exterior
de la carrocería y en las ruedas, el nuevo modelo alcanza un coeficiente
aerodinámico de sólo 0.28. En la parte delantera y en los sideblades incorpora
soluciones de iluminación específicas e-tron.
La batería con forma de T está integrada en la estructura
del túnel central y por detrás del habitáculo. Su bajo centro de gravedad
contribuye a mejorar la ya de por sí excelente dinámica de conducción del R8
e-tron piloted driving concept. La batería de alto voltaje se basa en una nueva
tecnología de iones de litio, desarrollada por primera vez de forma específica
para el sistema de propulsión de un vehículo completamente eléctrico. Comparado
con la primera plataforma tecnológica, la capacidad de la batería, fabricada
por la propia marca de los cuatro aros, ha aumentado desde los 49 kWh hasta
aproximadamente unos 92 kWh, sin necesidad de modificar su tamaño.
El R8 e-tron piloted driving concept alcanza una autonomía
eléctrica de 450 km, frente a los 215 km de la generación anterior, y las
baterías cuentan con una densidad de energía que ha sido incrementada de 84
Wh/kg a 154 Wh/kg. El deportivo de altas prestaciones de propulsión totalmente
eléctrica emplea el sistema de carga combinada CCS (Combined Charging System),
que funciona con corriente continua y alterna. Gracias a este sistema es
posible completar la carga de la batería en un tiempo significativamente
inferior a las dos horas.
Los dos motores eléctricos tienen una potencia unitaria de
231 CV y un par máximo de 460 Nm, transmiten su fuerza al eje posterior.
Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y en función de los neumáticos
equipados alcanza una velocidad máxima de 210 km/h o de 250 km/h, en ambos
casos limitada electrónicamente. La gestión inteligente de la energía y el
sistema de frenos electromecánico logran altos índices de recuperación de
energía. El diferencial con distribución de par entre las ruedas traseras
garantiza la máxima estabilidad y dinamismo.
Por otro lado, el R8 e-tron piloted driving concept está
equipado con todas las funciones de conducción pilotada. Los datos se adquieren
a partir de la interacción de una amplia dotación de sensores: un nuevo escáner
láser, varias videocámaras, radares y sensores de ultrasonidos en la parte
delantera y en la trasera del vehículo. Y la unidad central de control (zFAS)
procesa todos los datos y es capaz de reproducir una imagen completa del
entorno del vehículo.