La última etapa de este Dakar, para los coches, partirá hoy desde Rosario hasta Santiago de Baradero, en una especial de 174 kilómetros sin demasiadas exigencias, que podría brindarle la segunda corona al príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor de esta prueba en 2011.
Al-Attiyah que acabó cuarto en la penúltima etapa mantiene la ventaja de 35 minutos sobre el segundo clasificado, Giniel de Villers. El catarí mantuvo su estrategia de carrera con algunas etapas a fondo y otras sin tanta exigencia, que le permitieron aprovechar un Dakar que tuvo los abandonos de los españoles Nani Roma (Mini) y Carlos Sainz (Peugeot), además de un caro error de Orlando Terranova (Mini) que lo dejó rezagado y sin posibilidades al título.
La penúltima etapa del Dakar, la ganó el argentino Orlando Terranova (Mini), y Al-Attiyah se presenta con una ventaja de 35:39 sobre el piloto de Toyota en la última especial, que unirá hoy Rosario y Buenos Aires.
Terranova sumó su cuarto triunfo en la presente edición, en la que se impuso por delante del ruso Vladimir Vasilyev, también con Mini, y de su compatriota Emiliano Spataro (Renault), la gran sorpresa del penúltimo día de competición. De Villiers concluyó duodécimo la etapa, que unió las ciudades de Termas de Río Hondo y Rosario en 298 kilómetros de especial, a 8:15 del vencedor argentino.
El portugués Carlos Souza (Mitsubishi) finalizó en la sexta plaza, por delante del Peugeot de Stephane Peterhansel, mientras que el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), tercero en la general, arribó en la octava ubicación.