Trasladado al hospital y tras el escáner al que se sometió se determinaron importantes lesiones en la cabeza, lo que obligó a realizar una operación de urgencia. El responsable de Prensa del equipo Ferrari informó de que la operación de Bianchi concluyó y que tras la misma el piloto no precisaba respiración asistida. Asimismo, un portavoz del hospital de Mie informó al diario francés L'Equipe de que no hará público parte médico alguno sobre el estado de salud del piloto francés hasta este mismo lunes en Japón.
En cuanto a la carrera, Hamilton lograba en Japón su octavo triunfo del año, reforzando su liderato en el Mundial de F1 por delante de su gran rival y compañero, el alemán Nico Rosberg, en una carrera en la que Mercedes volvió a mostrar una incontestable superioridad firmando el octavo 'doblete' del año y dejando sentenciado a su favor el Mundial de constructores.
Sebastian Vettel, al que muchos sitúan ya en Ferrari, fue tercero justo el día después de anunciar que abandonará Red Bull, sí Alonso termina por dejar hueco en la Scuderia.
El G.P. de Japón acabó seis vueltas antes de lo previsto tras el accidente de Bianchi, que se estrelló contra la grúa que retiraba de la pista el Sauber del alemán Adrian Sutil, accidentado poco antes, testigo visual del percance.
La carrera había comenzado de forma caótica, tomándose la salida detrás del coche de seguridad y con una inmediata bandera roja, a causa de la salida de pista del sueco Marcus Ericsson en la segunda vuelta, que provocó la interrupción de la carrera un giro más adelante. Nada más reanudarse la prueba, de nuevo por detrás del 'safety car', el Ferrari de Fernando Alonso se quedó parado, a causa de un problema eléctrico, abandonando por segunda vez en lo que va de año.
Reanudada la carrera, Jenson Button fue el primero en cambiar a neumático intermedio, ascendiendo rápidamente hasta el tercer puesto que ocupaba todavía en la vigésima vuelta, en la que Rosberg se mantenía en cabeza por delante de Hamilton, con Vettel y su compañero Ricciardo a continuación. Mediada la carrera Hamilton recuperó la cabeza, por delante de Rosberg, con Vettel tercero y Button y Ricciardo intercambiándose el cuarto puesto. El inglés fue marcando los mejores giros y ya no cedió el primer puesto hasta el final.
A nueve vueltas para el inicialmente previsto final entró de nuevo el 'safety', tras el accidente del alemán Adrian Sutil. Y a siete se sacó de nuevo la bandera roja que dio por finalizado el Gran Premio, a causa del grave accidente de Bianchi.
Hamilton lidera ahora el Mundial con 266 puntos, diez más que Rosberg, a falta de cuatro carreras para el final de un campeonato que se reanuda el próximo fin de semana, cuando se dispute el primer Gran Premio de Rusia de la historia.