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Mercedes GLA 45 AMG, máximo dinamismo multiusos

Por Gaceta del Motor
miércoles 09 de abril de 2014, 08:04h
La marca de la estrella acaba de presentar de una forma dinámica un nuevo modelo. Se trata del GLA AMG, la versión más potente de la gama GLA y un vehículo que asume con soltura cualquier reto en el uso diario y suficientemente robusto para intercalar pequeñas escapadas de la rutina fuera del asfalto. Con 4,44 metros de longitud y una destacable aerodinámica, con un coeficiente Cx de 0,29, esta desarrollado sobre la plataforma del Clase A, ofreciendo un maletero de 421 litros de capacidad al que se accede a través de un portón que puede tener apertura y cierre automáticos.
  • Mercedes GLA 45 AMG

    Mercedes GLA 45 AMG

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    Mercedes GLA 45 AMG

De tracción integral 4Matic, donde un embrague multidisco es el encargado de acoplar las ruedas traseras a las delanteras, estará animado con el cuatro cilindros producido en serie más potente del mundo y desarrolla nada menos 360 caballos de potencia. Y solo precisa, según la firma alemana, de 7,5 litros de combustible a los 100 kilómetros en un uso mixto (ciudad-carretera). Un motor que va asociado a un cambio automático de siete velocidades de doble embrague. Con un precio de 64.000 euros, su venta en España será a partir del próximo mes de julio.

Su diseño y como modelo tope de gama de la Clase GLA, el SUV AMG de altas prestaciones conjuga la claridad de líneas característica de Mercedes, que materializa el lujo tal y como se entiende en la actualidad con exclusivos elementos de marcado aire atlético y dinámico. El faldón delantero con splitter frontal y la parrilla del radiador de dos lamas, ambos pintados en color gris titanio mate, trazan rasgos musculosos en la vista frontal. Una novedad a destacar es el llamativo logotipo AMG ubicado a un lado, entre las lamas de la parrilla. Este distintivo adornará a partir de ahora todos los modelos nuevos de AMG. Además, los flics negros (elementos deflectores de aire) que flanquean las amplias aberturas laterales para el aire de refrigeración son una clara alusión al automovilismo. Y como equipamiento de serie, incluye faros bixenón.

En la vista lateral destacan las típicas llantas de aleación AMG, disponibles en tres variantes de diseño. Los embellecedores laterales con insertos de color gris titanio mate, el distintivo "Turbo AMG" en los guardabarros delanteros y las barras longitudinales de aluminio en el techo confieren al GLA 45 AMG un toque muy especial. Y en la zaga dominan el inserto de difusor con moldura en tono gris titanio mate y los dos embellecedores rectangulares en negro brillante de la salida del tubo de escape, en diseño de salidas dobles, que acreditan la presencia del equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape.

En el interior y al igual que los demás modelos AMG de altas prestaciones, el de esta variante deportiva del GLA deslumbra por la alta sensación de calidad que sugiere, combinada con un ambiente deportivo y exclusivos detalles de equipamiento. El habitáculo está presidido por los asientos deportivos tapizados en símil de cuero Ártico/microfibra Dinámica con costuras de contraste rojas y cinturones de seguridad designo de color rojo, y por la AMG Drive Unit.

El volante deportivo multifunción de tres radios con sección inferior plana, forrado en napa y adornado con costuras de contraste en rojo, presenta una zona de sujeción revestida con cuero perforado e incorpora levas de cambio, permitiendo así un perfecto dominio del vehículo. Además, el conductor puede consultar la información necesaria en el cuadro de instrumentos de doble tubo, con display central en color, menú principal y cronómetro de carreras.

Al abrir la puerta, el cuadro de instrumentos saluda al conductor con la pantalla de inicio AMG. La moldura del tablero de instrumentos, ejecutada en aluminio cepillado, suma su efecto a los listones de umbral delanteros AMG en acero cepillado para remarcar el ambiente lujoso. Por otro lado, la "Edition 1" del GLA 45 AMG, disponible durante un año a partir del lanzamiento al mercado, constituye una oferta muy especial. El resultado de la composición expresiva de detalles exclusivos en el exterior y en el interior es una fascinación inigualable.

La combinación de diseño poderoso y llamativo con un equipamiento exclusivo, va unido a un motor potente. De cuatro cilindros, desarrolla nada menos que 360 caballos. Es decir, una potencia por litro de cilindrada de 181 caballos, por lo que este motor sobrealimentado de AMG se sitúa al nivel de los superdeportivos más potentes del mundo. Además, un propulsor que asume también la "pole position" en el apartado de dinamismo de conducción. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

Un motor que va asociado a un cambio automático de siete velocidades, que cuenta con tres programas de conducción. Una función de doble embrague variable según el programa seleccionado y función Race Start para la puesta en marcha con la máxima aceleración. Entre los atributos más destacados del cambio deportivo de doble embrague se encuentran los cambios espontáneos de relación sin interrupción de la fuerza de tracción, la estrategia de regulación a medida basada en las funciones AMG Speedshift y el elevado confort de cambio, así como una gran eficiencia.

Los cambios de relación en el modo manual "M" y en el programa deportivo "S" son especialmente breves, de duración equiparable a la del superdeportivo SLS AMG GT. Mediante una supresión breve y perfectamente definida del encendido y la inyección a plena carga se logran transiciones más rápidas todavía en el programa "M" y "S", acompañadas de una sonoridad más sugestiva. El dispositivo de mando del cambio apura las ventajas de la tecnología de inyección directa hasta sus límites físicos: gracias al tiempo de reacción más corto del motor, la supresión de la inyección es aún más precisa. El efecto: los cambios rápidos y la sonoridad sugestiva poseen una elevada capacidad de fascinación. Otra especialidad que incrementa el dinamismo y el placer de conducción es el llamado "programa M de corta duración", análogo al del superdeportivo SLS AMG Coupé Black Series. En el modo "C" (Controlled Efficiency), los diagramas característicos "suaves" del cambio y del motor favorecen un estilo de conducción más confortable y con menor consumo de combustible. Además, en el modo "C" está siempre activa la función de parada y arranque ECO.

En lo que respecta a la tracción integral 4MATIC transmite de forma óptima la potencia del motor a la calzada y asegura una tracción perfecta, independientemente de las condiciones meteorológicas. Al mismo tiempo, eleva el dinamismo de conducción a un nuevo nivel. Durante la circulación normal, el GLA 45 AMG trabaja con tracción delantera para optimizar la eficiencia. Siempre que lo requieran las condiciones de conducción, la tracción integral variable distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero, hasta una relación de 50:50 si resulta necesario.

Además, el programa electrónico de estabilidad ESP cuenta con tres niveles, como es habitual en AMG. Los tres programas de conducción "ESP On", "SPORT Handling Mode" y "ESP Off" permiten variar individualmente el dinamismo con sólo pulsar un botón. Y como equipamiento de serie incluye además el ESP con control de dinamismo en curvas. Al tomar curvas con determinación, este equipo interviene de forma casi imperceptible sobre el freno de la rueda trasera del lado interior de la curva, originando un momento de guiñada definido en torno al eje vertical. Y como fruto de esta intervención, la dirección responde de forma precisa y controlada, lo que evita molestas tendencias subviradoras.

Y para pararlo un equipo de frenos de alto rendimiento, con discos de freno autoventilados y perforados en todas las ruedas y pinzas pintadas en color gris decelera el vehículo con fiabilidad. Las pinzas de freno también están disponibles en rojo y se pueden ver tras tres atractivas llantas de aleación AMG a elegir, de cinco radios dobles color gris titanio y pulidas a alto brillo en combinación con neumáticos de formato 235/45 R 19. Y como equipo opcional, se ofrecen llantas de aleación de mayor tamaño en diseño de 10 radios del AMG Performance Studio en combinación con neumáticos 235/40 R 20.

 

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