Ausente en Phoenix y Pebble Beach
¿Podría Vijay Singh estar ya suspendido por la PGA?
En 2011 y 2012 Singh jugó el Phoenix Open y el AT&T pero esta temporada no jugó en San Diego y no está inscrito en California
lunes 04 de febrero de 2013, 00:00h
Hace 365 días Vijay Singh estaba llegando a California para jugar una nueva edición del AT&T de Pebble Beach. Una semana antes había disputado el Phoenix Open sin demasiada suerte. Lo mismo hizo hace dos años, en la temporada 2011, calcando su calendario. Pero esta temporada de 2013, tras sus declaraciones en Sports Illustrated y después de jugar el Farmers Insurance, Singh no ha vuelto a jugar ¿Habrá sido sancionado por la PGA o prefiere dejar pasar el tiempo?
Lo que parece claro es que Vijay Singh -ganador del Masters de Augusta en 2000 y de dos PGA Championship en 1998 y 2004- utilizó una sustancia prohibida llamada IGF-1, un activador de la hormona de crecimiento derivada de la insulina, que ayuda a la regeneración muscular y que no está permitida en en muchos deportes, entre ellos el golf.
Desde el primer momento que aparecieron las declaraciones de Singh en la revista deportiva estadounidense Sport Illustrated saltaron todas las alarmas y el fidyano argumentó en un comunicado colgado en su página web, sin hacer más declaraciones, que colaboraría en todo momento con la PGA para acalarar los hechos ya que en ningún momento sabía que el producto que estaba utilizando, y por el que pagó 9.000 dólares, tenía IGF-1.
Tras el Farmers Insurance, donde Vijay terminó vigésimo séptimo, no ha vuelto a jugar a pesar de que en las dos últimas temporadas si que disputó el Phoenix Open, que ha ganado brillantemente Phil Mickelson, y el AT&T de Pebble Beach, para el que tampoco está inscrito.
Desde la PGA Ty Votaw, su vicepresidente, asegura que los informes de este caso están siendo investigados pero que es difícil controlarlo ya que en este caso no hay test para corroborarlo y detectarlo aunque en el caso de Vijay Singh será más sencillo ya que el golfista reconoció haber consumido tal aerosol.
La única vez que se ha suspendido a un golfista por dopaje en la PGA su sanción fue de un año. Se trató de Dough Barrow que estuvo suspendido casi un año, de septiembre de 2009 a septiembre de 2010, por uso de testosterona.