El corte de la prueba lo han superado 62 de los 144 jugadores que iniciaron el torneo.
En la primera jornada de juego, Eduardo de la Riva y Borja Queipo de Llano se situaron en la zona media de la clasificación con sendas vueltas de 79 golpes, mientras que Enrique Fontecilla invirtió un total de 83, lo que le obligaba a remontar en esta segunda manga. El liderato provisional es para un grupo de cinco jugadores con 70 golpes al término del día.
Cabe recordar que el año pasado, el valenciano Luis Javier Trenor (41º) fue el español mejor clasificado en el campo de Royal Portrush (Irlanda del Norte), donde se impuso el estadounidense Chip Lutz. En 2009 el levantino firmó una notable decimotercera posición, a diez golpes del golfista de Bermudas Robert Vallis; y en 2008, Luis Javier Trenor fue decimoctavo, correspondiendo el título al golfista estadounidense Paul Simson. El propio Simson se impuso en 2010 en Londres, donde Gustavo Larrazábal fue el mejor español.
El mejor papel español en los últimos tiempos lo firmó el gaditano Miguel Preysler en 2007, cuando se clasificó en una sobresaliente tercera posición, a un solo golpe del ganador, el inglés Arthur Pierse, que con su triunfo cerró una época de tiránica hegemonía norteamericana en el torneo.