Carlota Ciganda, la mejor amateur española de todos los tiempos, ha trasladado el agresivo virtuosismo de su juego al ámbito profesional, donde Paula Martí fue su primera damnificada.
La barcelonesa, otra vez en danza tras un amplio parón por su reciente maternidad, comprobó en primera persona la tremenda capacidad de concentración de Carlota Ciganda y su machacona insistencia en hacer fácil lo que resulta teóricamente difícil, una actitud que le genera problemas momentáneos en el campo –salidas de calle, bolas en situaciones complicadas– antes de recuperar con destreza para certificar su victoria en el hoyo 14 (6/4).
Por un camino mucho más espinoso, Tania Elósegui tuvo que emplear el trabajo y la consistencia para superar la ronda ante la inglesa Kiran Matharu. Ambas se vigilaron con estricta estrechez durante toda la primera vuelta antes de protagonizar un auténtico festival de birdies en la segunda parte del recorrido, una vertiginosa sucesión de réplicas y contrarréplicas de la que salió bien parada la española, autora de otro acierto decisivo en el último hoyo que supuso la puntilla a su trepidante duelo.
Emma Cabrera, por su parte, se llevó la peor parte entre las españolas, sin opción desde el primer momento ante la norteamericana Beth Allen, que certificó su superioridad en el hoyo 14.
Otras participantes de calidad contrastada reafirmaron su personalidad sobre el bello campo tinerfeño de Las Américas. La australiana Karen Lunn se merendó casi sin despeinarse a la eslovaca Zuzana Kamasova a pesar de que ésta última se vanagloria de haber ganado esta temporada un torneo.
La misma contundencia aplicó ante su rival Becky Brewerton, segunda en Tenerife en tres ocasiones, quien persigue mejorar incluso su idílica relación con esta isla. Adelante también siguen golfistas de la calidad de Laura Davies, Beth Allen, Lydia Hall, Felicity Johnson, Nikki Garrett o Lee-Anne Pace en esta apuesta total, ese todo o nada que propone este Tenerife Ladies Match Play, sin tintas intermedias que se volverá a repetir en la segunda jornada, donde las supervivientes quedarán reducidas a una exigua cantidad, ocho jugadoras que, como auténticas gladiadoras, lucharán por uno de los torneos deportivamente más extremos del Circuito Europeo Femenino.
ASÍ FUERON LOS 1/16 DE FINAL
Karen Lunn (AUS), 6/5, Zuzana Kamasova (SVK)
La australiana, la mejor en la fase de clasificación, confirmó su condición de cabeza de serie ante su rival eslovaca. Kamasova comenzó dominando en el hoyo 1, pero desde el hoyo 6 sólo existió una jugadora sobre el campo, Karen Lunn.
Ashleigh Simon (SA), 2/1, Frances Bondad (AUS)
A pesar de la aparente igualdad, que se mantuvo durante los dos primeros hoyos, Frances Bondad tomó la iniciativa en el hoyo 3, remachada en el 4, que ya no perdería hasta el final.
Becky Brewerton (WAL), 8/6, Kristie Smith (AUS)
La galesa no tuvo piedad de su rival. Fue la primera que acabó la jornada tras una impresionante demostración de poderío. La australiana Kristie Smith se fue a casa en el hoyo 12.
Hannah Jun (USA), 2/1, Laura Davies (ENG)
La inglesa mantiene intactas sus opciones a pesar de que Hannah Jun demostró ser una rival sumamente correosa. La iniciativa siempre de Laura Davies, 3 arriba en el hoyo 10, reducida a 1 en el 15. Davies ganó sin embargo en el 16 antes de remachar en el 17.
Kylie Walker (SCO), 2/1, Danielle Montgomery (ENG)
La resistencia de Kylie Walker, fuerte durante la primera vuelta, se desvaneció poco a poco a partir del hoyo 10, cuando Danielle Montgomerie ofreció sus mejores golpes. La escocesa lo volvió a intentar, pero la inglesa resultó un muro infranqueable.
Tania Elosegui (ESP), 1up, Kiran Matharu (ENG)
Toma y daca continuo con dos partes muy diferenciadas. Igualdad casi total hasta el hoyo 10 antes de que ambas se enfrascaran en una sucesión de birdies de la que salió mejor parada la española, con acierto en el último hoyo incluido.
Morgana Robbertze (SA), 3/2, Kim Welch (USA)
Duelo desequilibrado a favor de la sudafricana casi desde el primer momento. Kim Welch recortó distancias en los hoyos 9 y 15, una propuesta escasa para darle la vuelta al marcador.
Georgina Simpson (ENG), 5/4, Rebecca Hudson (ENG)
Eliminatoria entre inglesas con claro dominio de Rebecca Hudson a partir del tercer hoyo, punto de partida de una ventaja que no dejó de crecer a lo largo del recorrido.
Carlota Ciganda (ESP), 5/4, Paula Martí (ESP)
La jugadora navarra encauzó el partido en el hoyo 2 gracias a un buen segundo golpe. En el 5 Paula Martí igualó el duelo, pero fue un espejismo, ya que Carlota aprovechó una escapada con el drive de la catalana para retomar la ventaja. A partir de ese momento, Paula acusó su inactividad y Carlota Ciganda se mostró más sólida. Un gran birdie en el 14 puso fin al partido. Al final, todos contentos: una por su vuelta a los campos y otra por su primera victoria (parcial) como profesionall.
Beth Allen (USA), 5/4, Emma Cabrera-Bello (ESP)
La golfista estadounidense tiró de experiencia para meter en problemas a la española desde el primer momento. Los dos hoyos iniciales cayeron del lado de una consistente Beth Allen. Emma capeó el temporal adjudicándose el 3, pero la estadounidense aprovechó las concesiones de su rival en los hoyos posteriores. Se adjudicó el 5, 6 y 7 y dejó el partido prácticamente visto para sentencia. La canaria arriesgó en la segunda vuelta, pero su esfuerzo fue estéril.
Krystle Caithness (SCO), 1up, Felicity Johnson (ENG)
Partido duro para la ganadora del Tenerife Ladies Open 2009, que venció en el 18 a una Krystle Caithness que marchaba 1 arriba en el 12. La inglesa necesitó un birdie en el 17 para ganar.
Lydia Hall (WAL), 2/1, Rebecca Codd (IRE)
Buen triunfo de Lydia Hall en uno de los duelos más emocionantes del día. Marchaba dos arriba en el 4, pero Rebecca Codd reaccionó y exigió lo mejor de la galesa. El hoyo 16, decisivo en el devenir del partido.
Trish Johnson (ENG), 2/1, Stacey Keating (AUS)
Stacey Keating dio una de las grandes sorpresas del día a eliminar a la ganadora del año pasado en Tenerife. Fue un partido que se decidió por detalles: tres hoyos para la joven australiana por uno para la inglesa.
Virginie Lagoutte-Clement (FRA), 5/4, Nikki Garrett (AUS)
Nikki Garrett no encontró excesivos problemas para derrotar a la francesa, que perdió el partido al comienzo de la segunda vuelta. Cuatro birdies consecutivos entre el 9 y el 12 cerraron el partido. Buen presagio para la australiana: no concedió ni un hoyo.
Jenni Kuosa (FIN), 4/2, Stacy Lee Bregman (SA)
Stacy Lee Bregman tuvo uno de los partidos más tranquilos del día al ganar los tres primeros hoyos. La finlandesa, siempre a remolque, se despidió del torneo adjudicándose dos hoyos.
Lee-Anne Pace (SA), 4/2, Bettina Hauert (GER)
La sudafricana Lee-Anne Pace superó a la correosa alemana entre el hoyo 7 y el 12. Ese fue el tramo crucial de un partido en el que la ganadora mostró su contundencia con el putt.