El evento forma parte del Tour Europeo desde el año pasado pero desde 1971 ha sido el rey alauita invitaba a los mejores jugadores de golf del mundo a este torneo para que jugasen en su país una semana al año.
La lista de campeones que han pasado por el torneo es impresionante, entre ellos nueve ganadores de torneos del Grand Slam como Padraig Harrington, Ernie Els y Vijay Singh. Ningún otro jugador, sin embargo, ha ganado el codiciado trofeo tantas veces como Santi Luna, que recordaba que “La primera vez fue, en 1998 en el Dar Es Salam Golf Club. Gané en el Play-Off y fue quizá la edición más especial para mí. Fue muy agradable y el lugar era fantástico. Entonces tendría 30 años y creo que podría jugar ese mismo campo con los ojos cerrados.
“Esa primera victoria es la que más recuerdo porque era muy especial. Ganar por primera vez aquella daga de oro fue increíble. Me sentí muy bien con mi juego y después siempre venía a jugr este torneo sabiendo que podría volver a ganarlo”.
“Es un gran torneo, asegura Santi, porque es una semana muy relajada, diferente, donde ves a viejos amigos y la vives como una fiesta, aunque ahora con el Tour Europeo haya más competición y menos fiesta”.