Dominio europeo en el Ranking Mundial
lunes 29 de noviembre de 2010, 00:00h
El año golfistico se cerró con la disputa de la Race to Dubai y con el dominio de los golfistas europeos en cada uno de los segmentos de una clasificación que domina el inglés Lee Westwood por delante de Tiger Woods, segundo y Martin Kaymer, tercero. El mejor español al cierre del año ha sido Miguel Ángel Jiménez, vigésimo noveno, con 3.487 puntos de media.
Si analizamos las diez primeras posiciones del Ranking Mundial veremos que de los tres primeros clasifiicados, dos son europeos, el inglés Lee Westwood y el alemán Martin Kaymer -flamante número uno de Europa- mientras que en segunda posición se coloca el norteamericano Tiger Woods que se situa a ocho décimas del británico.
En esas diez primeras plazas hay seis europeos -cuatro de ellos ingleses (Westwood, Poulter, Casey y Donald) y dos norirlandeses (McIlrroy y McDowell) y cuatro americanos (Woods, Mickelson, Furyk y Stricker), algo que en los últimos años no se había producido. Este dominio del Viejo Continente se ha traducido en los resultados de los jugadores europeos en los torneos más importantes, entre ellos los cuatro Majors. De los cuatro, en tres han conseguido la victoria jugadores afiliados al European Tour.
Si trasladamos el número de jugadores a los 20 primeros del Ranking Mundial tras la Race to Dubai, veremos que Europa sigue estando por delante con 10 representantes, tres más que los Estados Unidos, con 7. En esa parte de la clasificación hay también 2 sudafricanos -Ernie Els y Retief Goosen- y un australiano, Adam Scott.
Entre los 30 primeros ese ratio de dominio europeo se mantiene con 13 jugadores, 11 americanos, 3 sudafricanos, 2 australianos y un asiático, Kim Kyung Tae. Entre los 40 primeros de la clasificación mundial -entre los que se encuentra el malagueño Jiménez, vigésimo noveno- hay 15 europeos, 13 americanos, 1 colombiano -Camilo Villegas-, cinco sudafricanos, 3 asiáticos y tres australianos ,mientras que si medimos los 50 primeros veremos que el dominio europeo se traslada a 18 europeos, 17 americanos, 5 asiáticos, 4 asutralianos y 5 sudafricanos. En este grupo se encuadra el gaditano Álvaro Quirós que termina la temporada en el puesto 46, con 2.806 puntos de media.
En cuanto al resto de nuestros jugadores más destacados se sitúan Sergio García en el puesto 75 con 1.918 puntos de media, Gonzalo Fernández Castaño en el puesto 88, con 1,676 puntos de media, Alejandro Cañizares en el 115º, con 1,418 puntos, Ignacio Garrido en el 140, Rafa Cabrera Bello, en el 212º, Álvaro Velasco el 215º y José Manuel Lara en el 226.