Pero no. lamentablemente ningun amateur de los que usted y yo conozcamos va a tener la fortuna de poder jugar ese torneo. De estar al lado de los mejores jugadores del mundo, de poder vivir y gozar con el mejor torneo de golf del universo y pisar durante esas semanas las angostas y complicadas calles de St. Andrews.
En ellas si que estarán algunos de los 156 mejores jugadores del mundo que se han ganado su sitio en St. Andrews después de luchar por cada golpe, por cada plaza y por una mínima opción de formar parte de un torneo que será histórico.
Este 150 British Open se jugará en la cuna del golf mundial, en St. Andrews, y allí estarán lo mejores, los que quieren ver grabado su nombre en la Jarra de Clarete que hace muchos años, más de un siglo, tiene en su peana apellidos como Morris, Ballesteros, Watson, Nicklaus, Norman, Woods, o Duval, entre otros tantos. Todos ellos y muchos más han conformado la intangible lista de recuerdos de un torneo que poco tiene que ver con el golf mundial, con los torneos al uso y con la lucha por la victoria. En El British Open todos luchan por formar parte de la historia de este deporte y sólo algunos lo coniguen.
Este año el precio de esa historia no sabemos cuanto costará pero si que sabemos los premios -siempre terminamos hablando del vil metal- que los rectores del British otorgarán a los participantes y al ganador. Con aboluta seguridad podemos decir que cualquiera de ellos donaría el premio integro por llevarse la Jarra de Clarete a su casa para siempre, pero ya sabemos que eso es imposible, así que se tendrán que conformarse con la recompensa económica que este año, por cierto y a pesar de la crisis subirá, psando de los 5.037.137 del año pasado a los 5.756.701 euros destinados a premios.
Este año el ganador se llevará 1.019.490 euros y el último clasificado, aquel que termine en el puesto 156, igual que todos los que no pasen el corte, 2.550 libras, es decir, 2.699,02 euros. El British Open también pagará a los que no pasen el corte. Un dinero que, como decimos, seguro que cualquiera daría por vivir una experiencia inimaginable, incluídos muchos profesionales.
A pesar de ello, los rectores del British Open anunciaban hoy mismo que el fondo de premios para el Open Championship de este año ascenderá de 4.200.000 libras, que fue el montante en premios de 2009, a 4,800,000 para este.
"El Abierto Británico se encuentra a la vanguardia del mundo del golf y es conveniente que nuestro fondo de premios refleje perfectamente la posición de este torneo en el mundo de este deporte", dijo Peter Dawson,presidente ejecutivo del Royal St: Andrews. "Durante los últimos dieciocho meses, aseguraba, hemos tenido que tener en cuenta la debilitada posición de la libra frente al dólar EE.UU. y el euro y por eso aumentamos nuestro dinero en premios en consecuencia".