Greenes impracticables, calles inundadas, cuando no blancas por la nieve y heladas después por el hielo, bunkers que parecen piscinas y lagos casi desbordados han sido los panoramas habituales que los greenkeepers de todos los campos de la Comunidad de Madrid se han encontrado en su lugar de trabajo durante la última semana.
Por supuesto, la única posibilidad de practicar el golf ha sido en los campos de prácticas techados. Salir al campo a jugar era una tarea absolutamente imposible en todos y cada uno de los clubes madrileños que han visto como sus salidas en estos últimos días han sido cero.
Así explicaban la situación desde la Real Sociedad Hípica Española, con Javier Calderón, su gerente al frente, “seguimos trabajando para intentar dejar el campo de la mejor manera posible, pero el tiempo casi no nos deja", o Enrique Fernández, de Retamares, que comenta que “ya casi tienen asumidos estos días de cierre en el mes de diciembre o enero con las nevadas y las lluvias”. Desde el Club Olivar de la Hinojosa, muy cerca del aeropuerto, nos mandan una foto esclarecedora de la situación. “Muy bonita, pero eliminar esta nieve cuesta días y muchas horas de trabajo”, nos dicen desde su dirección, lo mismo que desde el Centro Nacional del Golf, donde cada día reciben cientos de llamadas telefónicas para saber si el campo está abierto o cerrado. Una situación que se repite también en el Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid y en todos los campos de golf de la Comunidad.
La nieve es muy bonita y dicen que la lluvia muy romántica pero para los aficionados al golf está siendo un desastre, por lo menos en la capital. Afortunadamente, parece que la situación va a mejorar y que esa borrasca con fríos polares se va a ir alejando de la península poco a poco. Los campos, los greenkepers, los gerentes y cada uno de los trabajadores de los clubes madrileños están ya manos a la obra para arreglar desaguisados y dejar los campos en perfecto estado para que los más de 100.000 madrileños con licencia podamos volver a jugar.