Casi todo el mundo daba como claro favorito a Rory McIlroy para conseguir la victoria en Dubai. Con 20 años igualaría la gesta de Severiano Ballesteros de conseguir ser el mejor jugador del Viejo Continente con apenas 20 primaveras. De haber ganado en Dubai hubiera ascendido algún puesto más en el Ranking Mundial que, por primera vez desde que se inauguró allá por 1986, tiene a seis europeos entre los diez primeros clasificados.
McIlroy también está entre los elegidos y tras su excelente temporada y a pesar de no haber ganado en Dubai, asciende desde la decimotercera a la décima plaza. Algo que con 20 años ya hizo también el castellonense Sergio García. Como él, McIlroy atesora enormes posibilidades de llegar a lo más alto. García llegó a ser segundo tras Tiger Woods el año pasado. Pero Woods no siempre estuvo allí. En 1997, año en el que se hizo profesional, entró también en el top-ten mundial, pero lo hizo con 21 años.
Ahora habrá que ver si el joven norirlandés consigue llegar tan alto como Sergio. Lo que parece claro es que, por lo menos en los próximos años, el primer puesto de esa clasificación mundial seguirá siendo de Tiger Woods que con Phil Mickelson y Steven Stricker dominan para Estados Unidos un Ranking Mundial en el que Westwood ha ascendido hasta la cuarta plaza siendo el primer europeo en el top-ten mundial.
Con él, Paul Casey, lesionado y que fue una de las dos ausencias que se produjeron en la final del Tour europeo -la otra fue Anthony Kim-, es quinto, mientras que Pedraigh Harrignton se coloca sexto.
Buenas noticias también para el castellonense Sergio García que tras su buena actuación en Dubai asciende una posición y se coloca octavo por detrás del sueco Henrik Stenson, ganador el año pasado de la Orden de Mérito que sigue manteniendo buenas posiciones en el ranking mundial.
Kenny Perry, con sus 48 años, es noveno y Rory MacIlroy, con 28 años menos, décimo completando los diez mejores clasificados en un ranking mundial que refleja por primera vez un dominio europeo sobre los estadounidense aunque, eso si, las tres primeras plazas sean para los jugadores americanos.
Hay que destacar también el brutal ascenso de Edoardo Molinari. El italiano, que el año que viene jugará en el Circuito Europeo gracias a sus tres victorias en la segunda división del golf europeo y a su primera posición final en el Challenge, ha ascendido desde comienzos de año 590 puestos saltando desde el 653 al 63 que ahora disfruta. Su victoria en el Dunlop Phoenix también le ha proporcionado su último gran ascenso, del 87 a ese 63 que estrenará dentro de nada en el Tour Europeo con la mirada atónita de su hermano Francesco que lo tendrá a su lado en el European Tour en 2010.
Top-Ten Ranking Mundial
1. Tiger Woods (Usa) 15,94
2. Phil Mickelson (Usa) 8,95
3. Steven Stricker (Usa) 7,21
4. Lee Westwood (Ing.) 6,82
5. Paul Casey (Ing.) 5,83
6. Pedraigh Harrignton (IrN.) 5,83
7. Henrik Stensson (Sue.) 5,48
8. Sergio García (Esp.) 5,19
9. Kenny Perry (Usa) 5,17
10. Rory McIlroy (IrN) 5,12
42. Miguel Ángel Jiménez (Esp.) 2,57
46. Álvaro Quirós (Esp.) 2,43
60. Gonzalo Fernández-Castaño (Esp.) 2,23.
122. Rafa Cabrera (Esp.) 1,34.