La primera jornada del LIV Golf de Indianápolis dejó un día lleno de resultados bajos, pero ninguno tan espectacular como el registro del colombiano Sebastián Muñoz. El jugador de Torque GC firmó un histórico 12 bajo par 59, con una actuación que pasará a la historia de la gira.
Muñoz, tras un doble bogey en el hoyo 5, encadenó ocho birdies consecutivos y cerró su vuelta con trece birdies en 14 hoyos, demostrando una regularidad increíble. El colombiano, que llegaba al torneo con un año muy sólido y seis top-10, se sitúa tres golpes por delante de su más inmediato perseguidor, Dustin Johnson, capitán de 4Aces GC, que firmó un 9 bajo par 62. "Creo que el chip-in en el hoyo 6 fue clave para olvidarme del doble bogey y entrar en ritmo," comentó Muñoz. "Los birdies en los hoyos 16, 17 y 18 fueron un poco más largos y me hicieron creer que era posible. Una vez creí, lo conseguí."
La carrera por el campeonato individual de la temporada sigue muy ajustada entre Joaquín Niemann y Jon Rahm. Niemann, que también firmó un sólido comienzo con 64 golpes (-7), dominó los primeros nueve hoyos con 28 golpes antes de un mal golpe en el 15 al agua que le hizo caer en la clasificación. Rahm, capitán de Legion XIII, terminó con un 67 (-4), manteniéndose a distancia de Niemann y con opciones de cara a los próximos días. "Ha sido un buen inicio," afirmó Niemann. "Es un campo muy jugable: si aciertas desde el tee siempre estarás en buena posición con tu lob wedge o sand wedge. He empezado bien, la bola ha rodado correctamente y el control de distancias ha sido excelente. He trabajado mucho en eso, así que es bueno ver resultados."
Rahm logró cerrar el día con un resultado razonable que le permite seguir soñando con la caza del jugador chileno, pero para ello deberá mejorar mucho desde el tee de salida. Empatado con el de Barrika en el puesto duodécimo se encuentra David Puig, mientras que Sergio García terminó con -2 y Josele Ballester con -1.
La jornada también fue crucial para los jugadores en la zona de descenso (Drop Zone), que buscan evitar perder su plaza en la liga. Andy Ogletree (HyFlyers GC), situado 50º en la tabla antes del torneo, firmó un 67 (-4) y, si mantiene su posición T12, ascendería tres puestos y escaparía del descenso.
Entre los co-capitanes de Majesticks GC, que también luchan por evitar la relegación, Ian Poulter (52º) firmó 68 (-3) pero necesitará más birdies durante el fin de semana para salvar su lugar. Henrik Stenson (48º) tuvo un gran día con 66 (-5), situándose dentro del top 10 del torneo y proyectado en la Open Zone (43º). En cambio, Lee Westwood (47º) terminó con 70 (-1) y está proyectado para caer a la Drop Zone tras dos rondas.
Por su parte, Mito Pereira, que busca entrar en la Open Zone junto a Niemann y Muñoz, terminó con 68 (-3), pero todavía está fuera del top 48 y necesitará varios birdies para mantener vivas sus opciones de cara a 2026.