Jon Rahm ha terminado su primera vuelta en el The Players Championship con malas sensaciones, jugando a un gran nivel pero "fallando bastantes putts y buenas oportunidades que prácticamente se han salido del hoyo", aseguraba. "No me he dado todas las oportunidades posibles y no hay que darle más vueltas. Os tengo mal acostumbrados", decía.
No ha sido la jornada que esperábamos, ni el guión que cabia esperar, hoy a Rahm le abandonó su arma más poderosa, la que le ha hecho ganar tres veces durante el comienzo del año, la que le ha resuelto muchas papeletas en los pocos malos momentos, el putter de Rahmbo se tomó un día libre en la primera jornada del The Players Championshiop.
De hecho la fría estadística no engaña; y el español ha perdido más de 2 golpes en los greenes de TPC de Sawgrass hoy. Para poner en contexto el mal dato, Rahm llevaba una media sobre los greenes de +0,44 golpes ganados desde el año 2017.
La vuelta comenzaba a primera hora por el tee del hoyo 10 ya con sufrimiento, dos malos wedges en los dos primeros hoyos, le obligaban a sacar su brillante repertorio de juego corto para mantenerse al par. De hecho el primer birdie no llegarría hasta el hoyo 16, su séptimo hoyo del día.
Firmaría el birdie con dos putts tras una buena oportunidad de eagle desde menos de cuatro metros. Antes se habían escapado oportunidades como las del hoyo 11, 14 y 15, todas de menos de cinco metros. Quizás el mejor hoyo del día sería el intimidante 18, donde el birdie del jugador de Barrika fue de libro; madera 3 perfecta, hierro a tres metros del hoyo y putt certero.
Los segundos nuevo hoyos fueron más de lo mismo; oportunidades sin acierto en los rápidos y duros greenes de Sawgrass. Especialmente claras las del hoyo dos (de 3,5 metros), la del 4 (metro y medio) o el par cinco final, hoyo 9, donde Rahm firmaría tres putts para salir con el par y cerrar con 30 putts (casi una media de dos putts en greenes en regualridad).
Si hasta esta semana Rahm estaba convirtiendo casi el 50% de oportunidades de birdie que se fabricaba, hoy apenas aprovechó un par de ellas reduciendo su porcentaje a un pobre 20%. La ronda de 71 golpes le deja, de momento, en el puesto 20 a falta de todo el turno de tarde. Rahm abandonaba la zona mixta, enfadado pero con esa mirada que quiere comerse las horas y plantarse en el tee del uno mañana, darle la vuelta a comienzo difícil, todo pasa por recuperar su eficacia sobre los greenes de TPC Sawgrass.
Y es que el de Barrika necesita mejorar día a día para intentar luchar por la victoria el domingo. Hoy empezaba por el diez en ese partizado con Scheffler y McIlroy solventando la situación y acabando sus nueve primeros hoyos con dos bidies al 16 y al 18 que le daban buenas sensaciones para seguir del 1 al 9.
En esa segunda parte del recorrido, Rahm firmó ocho pares y un único bogey en el 8 que le dejan con -1, "cabreado" por como ha jugado, pero sabiendo que puede hacerlo mucho mejor.