Este sábado, de 01,00 a 03,00 de la madrugada -en España se podrá ver a través de los canales digitales de Eurosport, narrado por Hugo Costa y Guillermo Salmerón- llega la séptima edición del The Match con cuatro protagonistas de lujo, Tiger Woods, Rory McIlroy, Justin Thomas y Jordan Spieth.
Woods y McIlroy conformarán pareja frente a Thomas y Spieth y jugarán 12 hoyos en formato mejor bola en el Pelican Golf Club de Belleair, en Tampa Bay, en Florida.
Un campo habitual del LPGA que por primera vez acogerá a jugadores del PGA Tour. En este recorrido diseñado por Donald Ross en 1920 y abierto al publico en 1925 y que posteriormente fue rediseñado por Dan Doyle Sr. y Gan Doykle Jr., se han jugado torneos del circuito femenino estadounidense de 1950 a 1989. En una segunda etapa desde 2020 se ha disputado citas del LPGA con victorias de Sei Young Kim en el 2020 y de Nelly Korda en las ediciones de 2021 y 2022. Este proximo año, se jugará por primera vez la Anika Cup, torneo también del LPGA con un total de 3,25 millones de dólares en premios.
Pero este sábado serán los cuatro jugadores del PGA Tour los que tengan protagonismo en esta edición, la séptima del The Match, en esta cita en la que se jugarán 12 hoyos del Pelican Golf Club que serán el 1, el 2, 3, 8, 9, 10, 14, 12, 15, 16, 17 y 18.
De todos ellos, el más conocido y populares el hoyo 12, (tiene algo del 12 del Augusta National, algo del 17 del TPC de Sawgrass y algo del 16 del TPC de Scotsdale) que se jugará en octavo lugar. Un par 3 de 135 metros conocido por el "hoyo Lamborgini". Y es que en los torneos de la LPGA todas las jugadoras que se hacen hoyo en 1 en este hoyo gana un Lamborgini Huracan que pueden utilizar durante dos años. Un premio que han logrado ya Austin Ernst, Pavarisa Yoktuan y Su Oh.
McIlroy, número 1 del mundo, debutará en esta compertición como también lo harán Justin Thomas, número 8, y Jordan Spieth, décimo cuarto, mientras que Tiger Woods, que vuelve a la competición tras su presencia en el The Open, en St. Andrews, lo ha jugado ya en dos ocasiones con anterioridad, en 2018 contra Mickelson en el reto de los 10 millones de dólares que ganó el zurdo de San Diego y en 2019 con Payton Manning como pareja frente a Mickelson y Brady, que perdieron el The Match.
Un torneo con caracter solidario. No en vano en las seis ediciones anteriores del The Match se han recaudado 33 millones de dólares para organizaciones benéficas y más de 27 millones de dólares en comidas para gente necesitada.
En esta ocasión todo lo recaudado en el the Match irá a parar a los damnificados por el huracán Ian que asoló en septiembre de 2022 el oeste de Cuba y el suroeste de Estados Unidos. Considerado como el huracan más fuerte que azotó las costas americanas desde 1935.
Entre los cuatro jugadores de este The Match han logrado 133 victorias, 24 Majors y 250 millones de dólares en ganancias, siendo, además, los cuatro números uno del mundo en algún momento de sus carreras.
Durante los 12 hoyos la organización ha previsto varios desafios muy interesanrtes para el espectador. Así en el hoyo 3 habrá un premio de 1,1 millones de dólares a la bola más cercana; en el hoyo 4 se jugará con un solo palo. Cada jugador elegirá el suyo antes del tee de salida. El ganador se llevará 750.000 dólares; en el hoyo 9 habrá otro 1,1 millones de dólares para el que deje la bola más cerca de bandera. Por último en el hoyo 5 y en el 8 habrá 2,5 millones de dólares si hay algún hoyo en 1 y 250.000 dólares para el que gane el hoyo.
Los cuatro jugadores estarán microfonados para que se les pueda escuchar sus comentarios y podrán hacer apuestas durane el juego que sumarán dinero para ayudar a los damnificados del huracán ian.