Tras el final de la temporada en el PGA Tour y la celebración en Boston de la cuarta prueba del LIV series ganada por Dustin Johnson tras el primer desempate del circuito de Arabia Saudi, llega al calendario una auténtica bomba de relojería para el golf mundial: el BMW PGA Championship que se disputa en la sede del DP World Tour, con ocho millones de dólares en premios, con la defensa de Billy Horschel, que ganó en 2021 y con la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo -muchos de ellos habituales del PGA tour, otros del LIV y muchos europeos habituales que sueñan con empezar a sumar puntos para entrar en el equipo europeo de la Ryder Cup que en 2023 se jugará en Roma, en el Club de Golf de Marco Simone.
Quien no estará en este torneo será Henrik Stenson, ex capitán del equipo europeo antes de su fichaje por el LIV que no estará en Wentworth, como era lógico. Si estará su sucesor, Luke Donald, doble ganador del torneo en 2011 y 2012 -su mejor época como jugador- que empezará a tomar nota de todo lo que vea en el campo inglés y que comenzará a sopesar las posibilidades de con que efectivos podrá contar en una edición, cuando menos extraña de la competición.
Si serán de la partida algunos de los mejores jugadores del mundo posicionados en los primeros puestos del Ranking Mundial como Rory McIlroy -ganador del torneo en 2014, Matt Fitzpatrick -que ha sido el primero en decir que el ambiente será muy raro en esta edición del torneo-, el noruego Viktor Hovland y el español Jon Rahm que vuelve a Wentworth después de su última aparición en este torneo en 2019.
Los cuatro da la sensación que serán fijos en el equipo de Luke Donald y partirán como grandes favoritos en este nuevo torneo de las Rolex series del DP World Tour dotado con 8 millones de dólares. Una cifra muy superior a los 15.000 euros que tenía de dotación el torneo allá por 1972 cuando se jugó su primera edición con la victoria de Tony Jacklin.
Una cita que tiene un buen palmarés español con las victorias de Manolo Piñero en 1977 -el primero de los nuestros en ganar el torneo- Severiano Ballesteros, que lo ganó en 1983 y 1991, José María Olazábal que ganó en 1994, el madrileño Ignacio Garrido, que venció en 2003, y Miguel Ángel Jiménez, último ganador español, que levantó el trofeo en 2008.
Este año hasta 12 jugadores españoles volverán a intentar la victoria en uno de los torneos más prestigiooso del DP World Tour. Con Jon Rahm estarán Jorge Campillo, Nacho Elvira, Miguel Ángel Jiménez, Alejandro Cañizares, Sebastián García Rodríguez, Santi Tarrío y los jugadores habituales del LIV o que han tomado parte en alguno de sus torneos como Adri Arnaus, Adrián Otaegui, Pablo Larrazábal y Sergio García. A la espera y como primer reserva Alfredo García Heredia que podría entrar en el útimo momento en el field final del torneo.
Un torneo que se jugará del 8 al 11 de septiembre que ha visto como hace unas semanas Martin Kaymer renunciaba a jugar alegando sus pocas ganas de ver esta semana en Wentworth un ambiente no demasiado bueno y con mucha tensión y en donde los nombres de Poulter, Westwood, Reed, Kokrak, Gooch, Ancer, Weisberger, McDowell o Grace resonarán continuamente en un torneo en el que todos ellos -jugadores del LIV- vuelven a jugar en el DP World Tour después de la resolución de un juez inglés que confirmó la imposibilidad de prohibir a los jugadores disputar este torneo por el mero hecho de jugar en otro circuito.
VEA LA LISTA DE INSCRITOS