El catalán Pablo Larrazábal ha sumado este domingo en Sudáfrica su sexta victoria en el Tour Europeo, la primera del 2022 en su cuenta particular y la primera también del golf español, tanto masculino como femenino en estos primeros meses del año.
El español derrotó en un emocionante Play-Off de dos hoyos al también español Adri Arnaus, que cayó en el primer hoyo de desempate al hacer bogey en el 18, y al inglés Jordan Smith, que sucumbió en el segundo, tras dos birdies consecutivos de un Larrazábal que estaba feliz por la victoria a pesar del mal día de golf que tuvo el sábado, como él mismo había explicado ayer.
El español había comenzado el día con dos golpes de distancia del líder en Pecanwood Golf and Country Club, en Sudáfrica, pero pronto llego a la parte alta de la clasificación para vivir una lucha sin cuartel por el triunfo junto a Arnaus y Smith.
Los tres, Larrazábal, Arnaus y Smith terminaron con un total de 22 bajo par después de firmar tres tarjetas de 67, 67 y 65 golpes que les dejaban con la posibilidad de luchar por la victoria después de una semana donde la igualdad ha sido la nota predominante de todo el torneo.
Tras ellos terminaron hoy el sudafricano George Coetzee, uno de los grandes favotitos a priori a la victoria, que terminó con una última tarjeta de 64 golpes y 21 bajo par -la mejor del día-, pero que le fue insuficiente para acercarse a la cabeza e intentar luchar por la victoria con un golpe por encima de su compatriota Richard Sterne y dos por delante de otro sudafricano Hennie du Plessis -líder en la jornada de ayer- y que no agantó la presión terminando hoy con 72 golpes, además del español Nacho Elvira y el inglés Ross Fisher, ambos con -19.
Pero sin duda, el gran protagonista de la jornada ha sido un Pablo Larrazábal que sigue brillando en el DP World Tour después de catorce años en la elite. Fue en 2007 cuando arrancó su carrera en el Tour Europeo ganando el Premio al Novato del Año, Sir Henry Cotton la temporada siguiente. Desde entonces seis victorias y una carrera plagada de buenos momentos.
Sin embargo, también ha pasado malos momentos, como le sucedió el año pasado, cuando terminó fuera del top 100 en el DP World Tour Rankings por primera vez en su carrera, pero esta victoria lo coloca ahora entre los diez primeros y sitúa a España con 196 victorias en el DP World Tour, a sólo cuatro de los doscientos títulos.
La última victoria de Pablo Larrazábal también se produjo en Sudáfrica, en el Alfred Dunhill Championship, el que fuera torneo de apertura de la temporada 2020, que después se suspendió durante varios meses por el Covid-19.
Con esta victoria Pablo se mete noveno an la Race To Dubai y mañana seguro que subirá bastantes puestos en un Ranking Mundial en el que ahora mismo ocupaba el puesto 207.
En cuanto al resto de españoles en el torneo, Jorge Campillo terminaba con una tarjeta de tres bajo par para un total de -13 subiendo trece posiciones y acabando con -13. Santi Tarrío, con -2, subió hoy seis posiciones hasta la trigésimo quinta plaza mientras que Alejandro Cañizares, que hoy acabó con +1 bajo treinta plazas en la clasificación terminando quincoagésimo séptimo con -10.