elperiodigolf.madridiario.es

Andalucía Costa del Sol Open de España

Todo listo y con cambio de formato en el último torneo de la temporada del LET

Todo listo y con cambio de formato en el último torneo de la temporada del LET

lunes 20 de septiembre de 2021, 11:59h
Andalucía es tierra de tradición, pero también de modernidad; de historia y progreso; de gestas y cotidianidad; de esfuerzo y dedicación. Todos estos elementos se pueden conjugar para definir la relación de esta comunidad con el golf profesional femenino y, en general, con este deporte. En Las Aves (actual Real Club Valderrama), en tierras andaluzas, se estrenó hace casi cuatro décadas el abierto de golf femenino de nuestro país. Este año, convertido en Andalucía Costa del Sol Open de España, vuelve a ser el cierre de la temporada del Ladies European Tour del 25 al 28 de noviembre en Los Naranjos Golf Club.

La primera campeona del aquel lejano Open de España fue la estadounidense Rosie Jones, un baluarte histórico de Solheim Cup; la última, Emily Kristine Pedersen ha sido una de las heroínas de la última edición al rematar la victoria del combinado europeo con un putt magistral en esta competición internacional que enfrenta a estadounidenses y europeas y que recalará en 2023 en Finca Cortesín. Este año, además, el Andalucía Costa del Sol Open de España refuerza su carácter exclusivo y reunirá a un plantel más reducido que competirá por alzarse con el título del torneo y por adjudicarse la orden de mérito del circuito.
El espectacular recorrido marbellí, una joya diseñada por el reputadísimo Robert Trent Jones Sr., acogerá a las 64 mejores jugadoras del ranking del Ladies European Tour a las que se sumarán ocho golfistas invitadas.
De esta manera se potencia la excepcionalidad de esta prueba dotada con 600.000 € de bolsa de premios, a los que se sumarán otros 250.000 € que se otorgarán a las tres ocupantes del podio en el escalafón anual. Además, las 64 finalistas se verán acompañadas por ocho participantes invitadas (una equilibrada mezcla de figuras internacionales y jóvenes valores) que redondearán un plantel espectacular. No obstante, y para potenciar la competición en igualdad de condiciones, los puntos obtenidos en este torneo por las invitadas no contarán para la Race to Costa del Sol, con lo que no influirán a la hora de establecer las categorías de juego para la temporada que viene.

Los Naranjos Golf Club ejercerá este año de magnífico embajador de una comunidad que tiene en el golf a uno de sus referentes deportivos, turísticos y económicos. Como se explicó en el informe presentado en el Open de España celebrado el año pasado en el Real Club de Golf Guadalmina y realizado por el Instituto de Empresa con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), Andalucía es la comunidad con mayor número de campos de golf (más de un centenar) que facturan el 27,9% del total nacional (216,79 millones de euros).
Además, la riqueza generada por el golf andaluz y el turismo de golf en Andalucía no se circunscribe a este ámbito, sino que se multiplica hasta alcanzar un impacto de 5.426 millones de euros, dado que 9 de cada 10 euros gastados por el turista de golf benefician a otros proveedores y subsectores turísticos. El golf, además, atrae inversión internacional en segundas residencias y genera un empleo de calidad en Andalucía, dado que el 95% de los contratos en los campos de golf son indefinidos y a jornada completa.

Al potencial económico del golf, un deporte ideal para desestacionalizar el turismo, hay que sumarle su innegable pujanza deportiva y social, ya que esta comunidad cuenta con más de 45.000 licencias (la segunda comunidad con más federados en España), más de 12.000 de ellas femeninas. Los esfuerzos de la Real Federación Andaluza de Golf y de la Junta de Andalucía para llevar el golf a todos los públicos (sobre todo a mujeres, jóvenes y familias) sirve para vertebrar la realidad deportiva de una comunidad que se ha convertido en un vivero fundamental del golf amateur, tanto en su vertiente lúdica como en la más competitiva.

“Andalucía es una tierra ligada estrechamente al golf. Nuestras muchas horas de sol y nuestro clima agradable nos convierten en un escenario perfecto para disfrutar de este deporte todo el año. Además, hemos sido sede de grandes torneos como la Ryder Cup que se disputó en Valderrama en 1997. Era la primera vez que este torneo se disputaba en una sede diferente a Estados Unidos o Reino Unido. Somos garantía de buena organización y de seguridad y los responsables de grandes eventos así lo reconocen. Ese trabajo se ve recompensado ahora con la elección de la Costa del Sol para la disputa de la Solheim Cup, la versión femenina de la Ryder, en 2023”, ha declarado Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
“Nuestra apuesta por el deporte femenino es decidida como ha demostrado que seamos sede de la Solheim. Además, el nombre de Andalucía y de la Costa del Sol va ligada también al golf femenino puesto que el ranking oficial de ganancias del Ladies European Tour lleva el nombre de Race to Costa del Sol. Somos referentes en el deporte de alta competición, masculino y femenino. Millones de personas conocen Andalucía gracias a nuestro calendario de eventos deportivos, un puntal para consolidarnos como destino turístico y deportivo de primer nivel mundial”.

Además de su importancia y su ubicación privilegiada en el calendario, el torneo forma parte del proyecto de la Solheim Cup 2023, competición que reunirá por vez primera en España a los equipos femeninos de Europa y Estados Unidos en dicho año. Tanto el Andalucía Costa del Sol Open de España como la Solheim Cup 2023 han obtenido un respaldo público y privado unánime y servirán para reforzar el papel del golf como atractivo turístico y el del deporte femenino como motor imprescindible de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios