elperiodigolf.madridiario.es

Una charla con Jay Monahan, comisionado del PGA Tour antes del comienzo del Charles Schwab Challenge

'Es difícil creer que hayan pasado 91 días, estoy orgulloso del esfuerzo de todos'

"Es difícil creer que hayan pasado 91 días, estoy orgulloso del esfuerzo de todos"

miércoles 10 de junio de 2020, 23:31h

La pausa de 91 días que ha tenido el PGA TOUR desde la cancelación del THE PLAYERS Championship -ha sido el parón no programado más largo del circuito desde la Segunda Guerra Mundial- terminará hoy jueves cuando empiece la primera ronda del Charles Schwag Challenge.

Como uno de los primeros deportes en volver a la actividad desde la pandemia generada por el COVID-19, el golf está preparado para ser el centro de atención, precisamente en Fort Worth, Texas, donde los top-5 del mundo y 16 del top-20 están listos para reanudar el espectáculo.

Antes de este esperado regreso, el Comisionado del TOUR, Jay Monahan, dedicó un tiempo de su agenda para responder algunas preguntas importantes sobre la reanudación del golf, brindado detalles adicionales, los cuales van desde los procedimientos que se emplearán para la toma de pruebas y los posibles resultados positivos que arrojen las mismas, lo que significa y refleja el momento que vive el mundo para el deporte, hasta como las opiniones que le generan los disturbios civiles que se han presenciado en los últimos días en Estados Unidos.

Con el gran desafío que significa traer de regreso el golf esta semana tras 91 días de pausa no programada, no puedo imaginar cómo ha sido el proceso en los últimos tres meses. ¿Está emocionado? ¿Nervioso? ¿Ansioso?

"Creo que en este punto tienes un amplio rango de emociones. Sin embargo, el más importante, o más frecuente para mí, es que estoy emocionado. Sé que nuestros jugadores también lo están. Sé que todos los que han sido parte de este proceso están emocionados de respaldar nuestro deporte de una manera tan fuerte y más esta semana con el Charles Schwab Challenge, un torneo que tendrá a los cinco mejores jugadores del mundo y a más de 100 ganadores en el PGA TOUR.

Volvemos a Colonial Country Club, un campo en el que hemos jugado anualmente desde 1946. Estoy emocionado. En este punto es difícil creer que hayan pasado 91 días desde la última vez que jugamos, pero estoy muy orgulloso del esfuerzo que todos han realizado para que volvamos a competir.

Sanford Health enviará técnicos de laboratorio a torneos en una de las tres unidades de prueba móviles y entregará los resultados de COVID-19 en cuestión de horas. Imagino que eso alivió la preocupación de los jugadores ¿Cuál fue su reacción ante la forma tan eficaz y rápida que tiene Sanford Health para dar los resultados de esas pruebas?

"Mi reacción principal fue de agradecimiento. Son un gran socio de nuestro PGA TOUR Champions. Se comentaba mucho en su momento sobre cómo, no solo el PGA TOUR, sino todos los deportes y negocios volverían a operar de una manera segura y responsable. Sanford estaba mirando lo que estábamos haciendo y diciendo y en un punto se nos acercó. Analizamos esto desde dos puntos de vista: ¿Cómo aplicamos nuestro programa de pruebas a los jugadores para que ellos estén listos para competir pero sin que esto nos tomara un periodo de tiempo muy prolongado? Y al mismo tiempo, ¿cómo lo hacemos de una manera que no reste o disminuya recursos de las comunidades donde competimos?

Ahora tenemos estas instalaciones de prueba móviles y camionetas en nuestro torneo de esta semana en Colonial y cada semana de ahora en adelante, se pueden hacer la prueba y tener los resultados de dos a cuatro horas. Se han comprado los suministros y se proporcionaron los recursos para cumplir esos dos objetivos. Simplemente te diré que cuando empiezas a planificar realmente debes escuchar lo que dicen los expertos médicos y se deben seguir los parámetros que tengan los centros de control de enfermedades. Esto era un tema de vital importancia para nosotros y para los jugadores. Sabía que podíamos hacerlo, pero nos llevó un tiempo reunir todos los detalles y requisitos. Nuestro equipo y el equipo de Sanford Health hicieron un trabajo excepcional en este frente".

Me imagino que esta es una de las preguntas más importantes que se habrá hecho un jugador, un caddie o un oficial en los últimos meses. Cuéntenos cuál ha sido su respuesta ¿Qué sucede cuando un jugador da positivo?

La respuesta breve es que seguiremos las pautas de los centros de control de enfermedades y trabajaremos con las autoridades y funcionarios de salud locales y estatales. Pero les proporcionaré un poco de contexto a esa pregunta. Debido a que los jugadores viajan a Forth Worth o a Jacksonville (Florida) para el Korn Ferry Tour Challenge, habrán sido testeados de antemano.

Para subirte a un avión tienes que haber dado negativo a la prueba. Cuando ellos llegan deben dirigirse a las instalaciones que mencioné anteriormente para volver a realizarse la prueba. Para poder moverse en el torneo y en el campo de golf deben haber dado negativo. Luego vamos a tener un proceso de evaluación por etapas cada día donde tenemos test de temperatura y cuestionarios de salud que los jugadores tendrán que diligenciar todos los días.

El distanciamiento social se mantendrá. Hemos identificado la forma para mantener a jugadores, caddies y personal del torneo separados entre sí. No vamos a tener público, tendremos protocolos de desinfección y vamos a tenerlos hasta en el hotel.

De hecho vamos a mantener las normas hasta en los vuelos chárter que trasladarán a nuestros jugadores y caddies desde y hacia los eventos. Sentimos que hemos hecho todo lo posible para mitigar la posibilidad de que un jugador, caddie o cualquier persona relacionada con el desarrollo de los torneos de positivo. Si alguno lo hace volveremos a esa declaración original, es decir, seguiremos las pautas de los expertos".

¿Sanford Health o algún otro funcionado de salubridad ha tratado de darle alguna expectativa sobre qué tipo de resultados se obtendrán?

"Esa es la pregunta para la que todos queremos la respuesta. Es muy difícil porque ten en cuenta que nuestros jugadores vienen de diferentes partes del país, incluso varios de ellos vienen del extranjero. Realmente no han podido darnos una indicación. Hemos seguido otros deportes, hemos visto noticias y sabemos qué ocurrió en otras áreas. Tenemos la esperanza, ya que varios jugadores se han hecho la prueba por cuenta propia y han dado negativo, de que no tendremos un número significativo. Sin embargo, si lo hacemos, estaremos preparados para ello".

16 de los mejores 20 jugadores del mundo competirán esta semana en el Charles Schwab Challenge. Es un field muy fuerte el que está en Fort Worth y seguramente en los torneos de las próximas semanas. Todos quieren volver al trabajo, quieren volver a jugar golf ¿Cree que va a ver mucha demanda a la hora de querer volver a ver los torneos en directo?

"Por supuesto. Hemos escuchado muchas voces de nuestros seguidores a lo largo de este proceso. Nuestros jugadores están ansiosos, los fans también y creo que en general todo aquel que le guste el deporte está emocionado de volver a ver acción en vivo.

El golf es uno de los primeros deportes que vuelve al ruedo y lo hace en un momento emocionante de la temporada, lo hace con uno de los fields más fuertes que se pueden ver y eso creo que será clave para el consumo notable que siempre ha tenido un producto como el PGA TOUR.

Estamos muy orgullosos de lo que esto significa para el TOUR, para los jugadores que compiten y para las comunidades donde jugamos. En los meses de inactividad que vivimos, poder salir a jugar golf y pegar algunas bolas te daba algo de tranquilidad. Ahora tenemos 50 estados abiertos y creo que el 97 por ciento de los campos de golf están operando. Como padre miras a tus hijos y te das cuenta de que a pesar de que hay muchas actividades recreativas y deportivas restringidas, el golf está disponible y se convierte en una gran opción. Estamos realmente entusiasmados con lo que significa este momento, es una gran oportunidad para el golf. Estamos comprometidos a hacer la diferencia con nuestros socios de la industria".

¿Cuál es su opinión respecto a lo que está sucediendo en Estados Unidos en este momento?

Realmente siento tristeza. Como ser humano, como líder de esta organización creo que cuando tienes problemas de esta magnitud lo importante es dar un paso atrás, escuchar e identificar las formas en las que puedes ser parte de la solución.

A eso me comprometo como ser humando, a eso me comprometo como líder de esta organización. Por difícil que sea para la gente contemplar el hecho de que hemos unido una pandemia con una crisis social, creo que las cosas suceden por algo. Es nuestra responsabilidad tomar esto y convertirlo en algo positivo, en exigirnos como sociedad y comprometernos a mejorar nuestra realidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios