A partir del lunes 1 de junio, casi el 70% de la población española podrá retomar las actividades recogidas en la fase 2 de la desescalada, con el progreso de fase de varias comunidades autónomas.
Se quedan en fase 1, sin embargo, la Comunidad de Madrid, casi toda Castilla y León (menos la comarca de El Bierzo, que sí pasa a fase 2) y 2 provincias de Cataluña: Barcelona y Lérida.
Finalmente, tras varias especulaciones durante este jueves, Ceuta permanece en fase 2 y no retrocede, debido a los rebrotes de contagios por coronavirus que ha sufrido en los últimos días.
Consigue el pase completo a fase 2 Andalucía, tras lograrlo Granada y Málaga, así como Castilla-La Mancha, que tenía a Albacete, Toledo y Ciudad Real en fase 1. Por su parte, la Comunidad Valenciana consigue en solo una semana pasar de fase 1 a fase 2, evitando una espera mayor.
Islas Baleares, que pidió progresar al completo a fase 3, se quedará finalmente en fase 2 salvo la isla de Formentera, que sí consigue pasar. Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa también pasan a fase 3.
- Así queda el mapa de la situación actual de España por fases:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba los territorios que a partir del lunes pasarán a las fases 2 y 3. Esto significa, ha explicado, que más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase. Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de 9 gobiernos regionales.
El ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad: "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”. En esta fase de transición, “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus”, ha concluido.
TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2:
▪ Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
▪ Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.
▪ Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf.
▪ Murcia: Totana.
▪ Andalucía: Granada y Málaga.
▪ Castilla y León: Comarca de El Bierzo.
TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3:
▪ Islas Baleares: Formentera.
▪ Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.