El Rey Felipe VI está visitando este jueves por la mañana el hospital de emergencia para atender a pacientes de coronavirus instalado en los pabellones del recinto ferial de Madrid, Ifema, según han informado fuentes de Casa Real.
El jefe del Estado se encuentra acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Está previsto que este hospital llegue a tener las 1.500 camas programadas la semana que viene.
El Rey ha mantenido en los últimos días varias reuniones con responsables para atender la crisis sanitaria; este miércoles se reunió con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la semana pasada con Robles. Anteayer mantuvo una conversación telefónica con el general jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Mejide, para transmitirle el reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas.
El hospital se ubica los pabellones 7 y 9, donde tienen cábida 1.300 camas convencionales y 96 puestos UCI, en un espacio que suma cerca de 35.000 metros cuadrados.
En ambos pabellones (uno se llamará La Paz y otro Puerta de Hierro, en referencia a dos de los hospitales públicos de la red asistencial madrileña), los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de 3 metros, por lo que si es necesario, se podrán añadir más hasta tener disponibles 2.000.
El hospital suma al recurso habilitado como albergue también en un pabellón de Ifema para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento.