elperiodigolf.madridiario.es

Golf y Salud

Ginecólogos y golfistas resaltan la importancia de hacer ejercicio durante el embarazo

Ginecólogos y golfistas resaltan la importancia de hacer ejercicio durante el embarazo

viernes 24 de mayo de 2019, 19:58h

La Real Federación Española de Golf ha promovido, de la mano de Solán de Cabras, una nueva jornada de los Desayunos Golf es Salud, una mesa redonda compuesta por especialistas médicos de prestigio en la que se debate sobre los efectos beneficiosos relacionados con la salud que conlleva la práctica del golf. Esta vez era turno para los ginecólogos, que trataron temas de interés, tales como la práctica del deporte en el embarazo o los efectos de la menstruación durante la competición.

Una vez más ha sido el periodista Guillermo Salmerón el encargado de presentar el acto y poner en situación a los asistentes, todos ellos procedentes de dos vertientes, la ginecología y el deporte de alto nivel.

El Doctor José Antonio García Donaire, reconocido nefrólogo y director médico de estas jornadas, presentó el famoso estudio realizado por el profesor Andrew Murray, de la Universidad de Edimburgo, en el que se detallan los beneficios de golf en la salud. “Es un deporte en el que se pasan muchas horas haciendo ejercicio y vida social, y es una actividad que sirve para combatir aquellos males que sacuden nuestra sociedad”, explicó.

“Hay una gran población mayor en España, cada vez más, y tenemos que tener a estas personas activas. ¿Algo mejor que el deporte? No. El ejercicio físico es una actividad preventiva fundamental para evitar enfermedades muy en boga hoy día. Al revés de lo que se piensa, el golf es un deporte en el que se consumen muchas calorías”, comentó a modo de introducción.

Entrando en materia, José Antonio García Donaire expuso el caso del metanálisis realizado en Suecia, donde se tomó una muestra de 300.000 personas de distintas edades. El estudio determinó que los jugadores de golf viven en torno a cinco años más, un dato importante. “El cáncer de mama se reduce en un 20%, pero en este caso no estrictamente por la práctica del golf, sino por el hecho de practicar deporte en general”, especificó.

Tomo la palabra a continuación Adriana Zwanck, golfista profesional, que relató su experiencia jugando a alto nivel estando embarazada. “Al principio vas con más miedo, pero te sueltas y te sienta muy bien. Mi teoría es que cuando estás acostumbrada a hacer esa actividad es más sencillo, hay chicas en el LPGA que juegan hasta los ocho meses de embarazo”, dijo.

A este respecto, Macarena Campomanes, una de las mejores golfistas españolas amateurs de todos los tiempos, agregó que llegó a jugar un torneo poco antes de que naciese uno de sus hijos. “Me encontraba fenomenal. No supuso problema alguno; el problema para mí hubiese sido quedarme en casa”, indicó.

Cómo influye la menstruación en la actividad profesional de una golfista

La periodista Carmela Fernández-Piera participó de la jornada a través de un vídeo en el que explicaba cómo afecta la menstruación a una jugadora profesional. “Muchas de las chicas nos cuentan que esos días se ven con menos concentración y mucho más débiles. Algunas tratan de mitigar esos efectos con una nutrición específica controlada por un nutricionista”, contó

Nadie mejor que Mar Ruiz de la Torre, Presidenta del Comité Técnico Amateur Femenino (CTAM) y capitana en muchas ocasiones de los Equipos Nacionales, para relatar cómo viven esos momentos las jugadoras. “En estos tiempos hay mucha más información. Pero hay de todo, desde chicas muy jóvenes que vienen muy informadas a otras de 20 años que apenas han pasado por el ginecólogo. Lo que sí que saben todas es lo que pueden y no pueden tomar para no dar positivo en un control anti dopaje”, señaló.

En este punto intervino el Doctor Rafael Navazo, especialista en Ginecología, que recordó que hay que tener cuidado con el control del periodo. “Las atletas profesionales deben tener un tratamiento específico, pero con cuidado”, apuntó.

A este respecto, el Doctor Jackie Calleja, también ginecólogo, relató el caso de una atleta china que perdió una medalla olímpica por los efectos de la menstruación, y lamentó que muchas deportistas profesionales desconozcan que con tratamientos específicos se puede controlar la regla. “Hay muchos más fármacos hormonales que antes, pero hay que ser muy prudentes con su uso”, matizó José Antonio García Donaire.

Tampoco faltó la aportación de Adriana Zwanck, que mostró la visión de la golfista profesional. “Creo que nunca se le ha dado la importancia debida a un tema como el de la menstruación, ya que en esos días solo puedes tomar ibuprofeno porque puedes dar positivo en el control anti dopaje. Hemos tenido casos de jugadoras con sangrado abundante por la regla que no tienen en el campo un baño para cambiarse”, lamentó.

Por su parte, el Doctor Luis Feijóo Rodriguez, Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Cemtro, introdujo otra variante en el debate, el estrés. “Influye mucho en la mujer adulta, en la niña -ahí tenemos la obsesión por mantener el tipo o chicas que hacen deporte por encima de lo recomendable- y en la embarazada, no lo olvidemos”.

Sincero, Luis Feijóo Rodriguez admitió que cuando le dijeron de venir a hablar de golf y ginecología no sabía muy bien por dónde tirar. “Y quedé abrumado de la cantidad de datos interesantes que hay al respecto. Se me ocurre que a todas estas mujeres de una edad a las que se les aconseja andar rápido con bastones les digamos que prueben a sustituir el bastón por un palo de golf. Es nuestra obligación abrir nuestros horizontes y los de los pacientes”, comentó.

El golf después del embarazo

“¿Cuánto se tarda en volver a jugar al golf después de dar a luz?”, la pregunta cobró fuerza en el debate. Adriana Zwanck aseguró que a los quince días estaba dando bolas, después de un parto natural. Macarena Campomanes asintió, y agregó que cuando el parto no es natural la cosa cambia: “ahí todo es bastante diferente”.

También, lógicamente, influye la edad en la que se tienen los hijos. “Las mujeres ahora se suelen recuperar antes, ya que se cuidan mucho más y son más activas que antes, especialmente en ámbitos urbanos. Además, han acercado mucho la maternidad a la menopausia”, aportó Jackie Calleja.

Recogiendo este guante, Rafael Navazo hizo hincapié en que la menopausia no influye en nada en el deporte. “Se puede seguir practicando igual. Quien ha sido deportista, además, puede que sufra menos determinados efectos”, subrayó.

Jackie Calleja retomó la palabra para apuntalar la idea de que el beneficio del deporte en la mujer funciona en todas las etapas, no solo en el embarazo. “Cuando más influye es en la premeopausia, ya que ayuda a evitar el sedentarismo en una etapa clave. Ahora la paciente embrazada es más miedosa, son más mayores. Les va muy bien hacer deporte, pero a veces son ellas mismas las que ponen barreras por temor a que pueda pasar algo. Los médicos debemos ser proactivos con ellas, recomendarles ejercicios como el golf, ya que son al aire libre, en grupo, tiene poco impacto, requiere concentración…”, contó.

Macarena Campomanes aportó su experiencia como jugadora en edad senior. “En los últimos años he redoblado mi preparación física, trabajo en elasticidad y velocidad, y lo he notado mucho. Estoy mejor, he ganado distancia y, aún más importante, lo estoy notando mucho en todos los ámbitos de mi vida”, expuso.

“¡Mi madre con 83 años sigue jugando al golf y al pádel!”, agregó Mar Ruiz de la Torre.

Cerró el evento José Antonio García Donaire con una reflexión que quedó en el aire: “En la carrera de Medicina no nos enseñan a prescribir ejercicio. Estudiamos las diferentes especialidades, pero no nos dicen lo importante y beneficioso que es la práctica del deporte. El golf cumple todos los condicionantes para ser prescrito sin riesgos”, concluyó.

Ginecología, la sexta especialidad que se sube a los Desayunos Golf es Salud

Cabe recordar que la Ginecología es la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

Antes, habían participado en estos Desayunos Golf es Salud eminencias médicas de campos como la Cardiología, la Traumatología, la Dermatología, la Pediatría y la Neurología. Y en todas estas jornadas la conclusión fue siempre la misma: por sus beneficios para la salud, conviene prescribir golf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.