elperiodigolf.madridiario.es

Golf y Salud

Los neurólogos también recomiendan golf como deporte saludable

Los neurólogos también recomiendan golf como deporte saludable

viernes 15 de marzo de 2019, 11:13h

Los desayunos de Golf y Salud han celebrado la quinta edición de los interesantes debates planteados en el Centro Nacional de Golf bajo el patrocinio de la Real Federación Española de Golf y de Solans de Cabras. Esta semana los diálogos se han centrado en la neurología, una especialidad que también cuenta con el golf como fiel aliado.

Para comenzar la jornada el doctor José Antonio García Donaire, director médico de estos desayunos, comentó la importancia del golf para la salud como actividad física y psíquica, basado en el estudio de la Universidad de Edimburgo dirigido por el doctor Andrew Murray en el que se detallan los beneficios de golf en la salud.

El debate, moderado por Guillermo Salmerón, entró pronto en materia y el doctor Joaquín Carneado-Ruiz, neurólogo y miembro de la Asociación madrileña de Neurología, y médico adjunto de Neurología y coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Puerta de Hierro fue categórico al decir que “el golf tiene todo a favor”, y reconoció que “es un programa ideal para estar en forma física y mental”. Para el doctor Carneado-Ruiz “el enemigo son los estereotipos del golf como el precio, el tiempo o el elitismo” y celebró que según los estudios con el golf se reduce el riesgo de un ictus y de demencia en un 20%-30%.

Por su parte, el doctor Marcos Llanera, neurólogo y miembro de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), profesor asociado en la Universidad Francisco de vitoria y en la Universidad Europea de Madrid, se mostró también partidario de recetar golf como una actividad física muy completa.

Al debate acudieron también Pablo Cabanillas, presidente del Comité de Golf Adaptado de la Federación de Golf de Madrid, y Jacinto Garbajosa, jugador de golf afectado por la enfermedad de Parkinson. Los dos insistieron en la peculiaridad del golf como deporte complicado pero al mismo tiempo retador. Cabanillas aseguró que “el golf adaptado sirve de puente porque te encuentras con gente que tiene tu misma problemática y eso ayuda a reconocer la situación”. En ese sentido, Jacinto Garbajosa se refirió a que con el golf ha recuperado la ilusión. “Cada vez que tengo un palo en la mano estoy feliz”, afirmó.

También Vanessa Abrines, psicóloga clínica y profesora del Masters en terapias de tercera generación en ISEP, quiso poner el acento en la aceptación de la enfermedad y en la necesidad de una actividad saludable y con una motivación determinada que aporta la parte positiva. Y Pablo Martínez Arroyo, miembro del Instituto Español de Psiconeuroinmunología (IEPNI), reforzó esta idea al considerar que el golf es un deporte ideal para la salud pero al mismo tiempo para practicarlo en familia y con amigos. “Un entorno con naturaleza, socialización y retos es ideal para el cerebro”, dijo.

La relación entre el golf y la salud quedó una vez claro en estos desayunos, esta vez centrados en la neurología, que a partir de ahora también receta golf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.