elperiodigolf.madridiario.es

Presidente del Comité de Reglas de la Real Federación Española

Pablo Chaves: “Las nuevas reglas se están incorporando sin demasiadas complicaciones”

Pablo Chaves: “Las nuevas reglas se están incorporando sin demasiadas complicaciones”

miércoles 13 de marzo de 2019, 16:58h

Si en política son 100 días los que se dan de cortesía antes de hacer balance, en esto de las reglas del golf no hemos querido esperar tanto. Tal vez porque la revisión que entró en vigor el uno de enero de este mismo año llegaba rodeada de cierta polémica, en especial la suscitada por el mundo profesional, tal vez por que entre los golfistas amateurs los cambios siempre son motivo de controversia, hemos querido acercarnos a Pablo Chaves, el presidente del Comité Técnico de Reglas y Jueces Árbitros de la Real Federación Española de Golf, para que nos cuente como ha visto estos primeros meses de convivencia con el nuevo texto que recoge el reglamento del golf.

Para Chaves, la acogida desde el colectivo de golfistas aficionados ha sido buena. Sobre todo, y como el mismo explica, por “esos capítulos que hemos preparado y que incluyen los veinte puntos que no deben olvidar”. A pesar de que las modificaciones no han causado demasiadas complicaciones, ni en su comprensión ni en su aplicación, si que ha habido un tema estrella y que se refiere a la aplicación de golpe y distancia. “Esa es la regla en que a un jugador que ha perdido la bola o la ha mandado fuera de límites, se le permite dropar en una extensión bastante amplia”, explica. “Esto conlleva dos golpes de penalidad, pero también puede llevar a la controversia respecto al hándicap. Por eso, la Real Federación Española no la va a aplicar en sus competiciones ni recomienda aplicarla en las competiciones de club. Tampoco St. Andrews la recomienda salvo en la cotidianidad de las partidas entre amigos.”

Como era de esperar por lo vivido en los meses previos a la entrada en vigor de las nuevas reglas, donde más revolución ha causado, sin lugar a duda, es en el mundo profesional. Han sido numerosas las estrellas de los 18 hoyos que han alzado la voz para quejarse de tener que dropar a la altura de la rodilla o de arreglar los greenes.

Sin embargo, para el jefe de los árbitros españoles, la regla que más controversia ha causado entre los profesionales es la que hace referencia a la colocación del caddie detrás del jugador y en línea con la bandera. “En este sentido ya hemos tenido dos incidentes que han obligado a la modificación de la regla y ahora se permite que el jugador se retire, sin penalidad, si ve a su caddie en línea con independencia de si está o no en el green”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Elperiodigolf

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.