Haeran Ryu firmó una brillante vuelta de 64 golpes (-6) este jueves para colocarse como primera líder de The Annika, mientras que la joven amateur Kai Trump, en su debut en el LPGA Tour, cerró el día en el último puesto del field de 108 jugadoras tras entregar una tarjeta de 83 golpes.
Ryu, que encontró el ritmo muy pronto en el Pelican Golf Club a pesar de las condiciones ventosas, encadenó cuatro birdies consecutivos del 4 al 7 en su segunda vuelta al campo. La surcoreana, vencedora del Black Desert Championship en Utah el pasado mes de mayo —el tercer título de su carrera en el LPGA Tour— se mostró satisfecha con su rendimiento. “Mi juego de tiros estuvo bien, el putt también, todo funcionó,” comentó Ryu. “Estoy muy feliz de haber conseguido tantos birdies.”
Tiene 18 años y ha recibido una invitación para jugar el penúltimo torneo de la temporada en el LPGA.
En el otro extremo de la clasificación, la adolescente Kai Trump —nieta del expresidente estadounidense Donald Trump— vivió un debut muy cuesta arriba. Invitada por la organización, la joven estudiante de último año de instituto comenzó con cuatro bogeys consecutivos, acumulando finalmente nueve bogeys y dos doble bogeys.“Estaba más nerviosa de lo que esperaba, pero creo que pegué muchos buenos golpes,” explicó. “Simplemente acababan en los lugares equivocados.”
La australiana Grace Kim se colocó segunda con una vuelta de 65 golpes (-5) tras una actuación muy controlada.“Sabía que habría viento y que este campo suele ser exigente,” dijo Kim. “Decidí jugar a mi manera sin obsesionarme con un resultado concreto. Caer algunos putts siempre ayuda.”
Con 66 golpes, la estadounidense Jennifer Kupcho se situó también en los primeros puestos, mientras que Charley Hull, Mao Saigo, Leona Maguire y Somi Lee compartieron un sólido 67. Hull, además, firmó su vuelta sin haber podido preparar adecuadamente el recorrido.“Jugué bastante bien teniendo en cuenta que llegué el martes por la noche y tuve que retirarme del pro-am ayer porque me encontraba enferma,” explicó. “No había jugado el campo; hice una práctica rápida esta mañana e improvisé durante la vuelta.”
La defensora del título, Nelly Korda, arrancó con un discreto 71 (+1), compuesto por 17 pares consecutivos y un único bogey en el hoyo 9. Korda ganó este torneo el año pasado en una temporada histórica con siete victorias, aunque en 2024 todavía no ha inaugurado su casillero de triunfos.
En cuanto a las tres jugadoras españolas participantes, Carlota Ciganda fue la única que pudo terminar bajo el par, gracias a una roda de 69 golpes (-1) que deja a la navarra en el puesto 18º. El corte de momento se proyecta en +1 y tendrán trabajo tanto Azahara Muñoz con +2 como Julia López con +3. Las dos españolas tienen objetivos muy diferentes esta semana, en el caso de Julia, con la tarjeta ya garantizada, necesita terminar en una buena posición para poder optar al top-60 que da acceso al último torneo del año. Ahora mismo la española se proyecta en el puesto 69º. La situación de la malagueña Azahara Muñoz es más dramática ya que su tarjeta para 2026 está en juego, con el resultado de sobre par ocuparía ahora mismo el puesto 106, fuera de las 100 primeras que garantizan sus derechos para jugar el año próximo, y muy lejos del top-80 que permite tener un calendario completo. Ambas neceistan una buena reacción en el día de hoy.
El torneo cobra especial importancia esta semana: solo las 60 mejores en la Race to CME Globe obtendrán clasificación para el CME Group Tour Championship, el gran final de temporada donde cualquiera de las 60 jugadoras puede llevarse los 2 millones de dólares del premio.