España se ha colgado este sábado la medalla de plata en el Campeonato del Mundo por Equipos Femenino 2025, Espirito Santo Trophy, que se ha jugado en Singapur, donde el criterio de desempate establecido -mejor vuelta descarta- ha favorecido a Estados Unidos. Los birdies que no entraron en la tercera jornada impidieron que Paula Martín, Andrea Revuelta y Carolina López-Chacarra coronasen con el mejor de los títulos a la Generación de Oro del golf español.
Sólo Estados Unidos y Corea del Sur, dos superpotencias del golf femenino, han igualado al trío capitaneado por Covadonga Basagoiti en el campo de Tanah Merah CC (Singapur). Los tres han concluido la semana con -18, lo que ha forzado la aplicación del criterio de desempate; toda vez que las vueltas descartadas hoy de España y Estados Unidos eran idénticas (decisivos han sido los tres birdies para termina de la norteamericana Catherine Park), hubo que recurrir a las de ayer, y ahí es donde ganaban las americanas. Una pena, pero el deporte es así
Este sábado, un día más, Paula Martín ha ejercido de número 2 del mundo, agresiva y talentosa como ella es. Los putts que no entraron el viernes comenzaron a alcanzar la cazuela y se puso con -4 en el tee del 12. A partir de ahí la cosa se nubló ligeramente; lástima de ese bogey al 17 que descabalgó a España del liderato provisonalmente.
También con -3 en el día concluyó Andrea Revuelta, quinta en el apartado individual. La jugadora de Stanford -al igual que Paula Martín- nos llegó a hacer soñar con el título con sus birdies al 16 y 17. Otra semana espléndida de Andrea.
El magnífico papel de Paula y Andrea no debe eclipsar en modo alguno el de Carolina López-Chacarra, una de las únicas tres jugadoras que ha ganado al campo en las cuatro jornadas. Este sábado ha firmado idéntico resultado que en días anteriores (71) con la misma sensación de solidez. Sensacional papel de la madrileña antes de dar un nuevo paso en su carrer Con este resultado, España se ha quedado a milímetros de obtener su tercer título en la competición tras los de 1986 y 1992, e iguala la plata conseguida hace dos años.
Cabe resaltar que la delegación española la han completado el técnico Álvaro Salto y el fisioterapeuta Álvaro Zerolo.
36 primeros hoyos perfectos y una tercera ronda complicada
Alcanzado el ecuador de la prueba, España era segunda y manejaba unas perspectivas excelentes. Si en la primera jornada era Andrea Revuelta la que tiraba del equipo con una sobresaliente ronda de 68 golpes (-4), en la segunda fue Paula Martín la que adquirió el rol de lideresa con un 67 (-5) en el que destacaron siete birdies. La madrileña acumulaba once birdies en 36 hoyos.
También contó el jueves el 71 (-1) de la propia Andrea Revuelta, que seguía mostrando una consistencia ganadora: en esas dos jornadas había firmado un doble bogey, el del jueves al hoyo 15, y ni un solo bogey. A partir de ahí, el margen para hacer buen resultado era enorme.
En la tercera ronda España vivió la cruz del deporte, esos días en los que la bolita no quiere entrar y en los que sólo queda seguir remando y confiando. Es lo que hicieron las nuestras, especialmente Paula Martín, para dejar al equipo en la tercera plaza provisional.
Alcanzado el hoyo 10, España estaba en un punto crítico, con Paula y Andrea Revuelta con +3 y +2, respectivamente, una situación nueva aderezada, además, con parones por tormenta eléctrica que daban para comerse la cabeza. Sí avanzaba Carolina López-Chacarra, que aportó tarjeta (71, -1) en el día más complicado. Lástima de ese bogey al hoyo 15.
Cuando parecía que las opciones españolas se complicaban de forma casi irreversible, Paula rehízo su tarjeta con tres birdies -especialmente celebrados los del 16 y el 17- para acabar al par. Esta reacción permitió a España mantener sus opciones de título, si bien estas se complicaron sobremanera; cuatro golpes le separaban de Corea del Sur.
RESULTADOS FINALES
1.- Estados Unidos (136+141+142+139) Medalla de oro
+.- ESPAÑA (139+138+143+138) Medalla de plata
+.- Corea del Sur (137+138+141+142) Medalla de plata