El torneo más complicado y apasionante del mundo amateur, el US Amateur, donde Josele Ballester hace un año se convirtió en el primer español en la historia en ganar, avanza hasta sus cuartos de final. No habrá otra épica española como en 2024, donde dos jugadores (Masaveu y Ballester) estaban en juego a estas alturas. Solo un español, Álvaro Muller, logró clasificarse este año y cayó en la fase de stroke play.
Los cuartos de final nos han dejado sorpresas y alguna confirmación que merece la pena ser destacada. Jackson Koivun, indiscutible número uno del mundo amateur y jugador con tarjeta ya del PGA Tour, que ejercerá sus derechos como miembro de pleno derecho cuando acabe su época universitaria, aproximadamente en un año, cayó en la tercera ronda del torneo. Entre los ocho jugadores que se medirán esta tarde-noche en España, en el espectacular campo de Olympic Club, destaca el jovencísimo Miles Russell. Con solo 16 años, este jugador descubierto y entrenado por el coach español Ramón Bescansa en Jacksonville está haciendo historia en el circuito junior de Estados Unidos. Muchos le catalogan ya como el mejor jugador junior de la historia. Con solo 15 años se convirtió en el jugador más joven de la historia en pasar el corte en un evento profesional del Korn Ferry Tour. En algo más de un año, Russell ingresará en la universidad de Florida State. El zurdo norteamericano se enfrentará en cuartos de final a su compatriota Eric Lee.
Otro de los cuartofinalistas que está (como todos) a dos victorias de clasificarse para el Masters de Augusta es John Daly II, el hijo del mítico jugador ganador de dos majors. Ha explotado este año como líder de su universidad de Arkansas y ha logrado sus primeras victorias en College. Daly II se enfrentará a Mason Howell.
En otro lado del cuadro, la nota exótica la pone Jimmy Adbo, número 4.292 del mundo amateur y el menos conocido de todos. De hecho, es la primera vez que intentó clasificarse para este torneo, pues antes ni siquiera lo consideraba "al no tener nivel suficiente". Adbo, que nació en el Líbano pero fue adoptado por una familia de Minnesota, milita actualmente en un equipo de la III división universitaria. Intentó dar el salto este invierno a un programa más competitivo, pero ninguna universidad se interesó. Jugará los cuartos de final frente al norteamericano Jackson Herrington.
Finalmente, el único no americano del cuadro es el escocés Niall Shiels Donegan, que se enfrentará hoy al jugador de Indiana, Jacob Modleski.
VEA LOS RESULTADOS