Ángel Hidalgo ha sido el único español en clasificarse para el Open Championship en la Final de la Clasificación que ha tenido lugar este martes en Escocia. Hidalgo sumará su nombre al de Jon Rahm y Sergio García, de momento como únicos españoles clasificados para el último major de la temporada. El malagueño logra por segundo año consecutivo clasificarse para The Open, jugando además en la misma sede, Dundonald, donde concluyó concluyó segundo empatado con -6 después de los 36 hoyos disputados, en una previa que ganó Lee Westwood. Hidalgo estuvo en control durante toda la jornada y ratificó su excelente momento de forma.
El peor trago de los españoles se lo llevó David Puig en Royal Cinque Ports. El golfista de La Garriga arrolló a todos sus rivales con un despliegue espectacular de golf durante los primeros 18 hoyos donde firmó una tarjeta de 64 golpes (-8). Salió como líder con una renta de dos golpes a los 18 hoyos definitivos que cerró con un cruel 78, que le dejó compartiendo la novena posición fuera de los cinco puestos clasificatorios. El ganador de su sede fue su compañero del LIV Golf, el sudafricano Dean Burmester. En la misma sede Luis Masaveu con un resultado de par también se quedó fuera, mientras que el joven amateur de 16 años Raúl Gómez acumuló dos tarjetas de 79, y no pudo culminar el sueño, aunque si, una valiosa experiencia.
Finalmente en West Lancashire, Ángel Ayora sufrió con sus 74 golpes de la segunda ronda y se quedó lejos de la clasificación. El malagueño había comenzado con un esperanzador 70, que le daba sus opciones. Sin embargo el juego no le acompañó en los 18 hoyos definitivos.
Otra de las historias más espectacualres de las previas se dio en en esta última sede con el jugador amateur de Estonia, Richard Teder. Con la clasificación ya en el bolsillo, cometió doblebogey en el último hoyo lo que le obligó a disputar un desempate. El el primero del playoff, embocaba desde la calle para lograr un eagle y convertirse así en el primer estonio en la historia en jugar un major.
Terminada la fase final de la clasificación, ya solo quedarían dos opciones de clasificación para The Open, la primera finalizar entre los cinco primeros de la Race to Dubai cuando termine el torneo de este domingo en Alemania y la segunda, concluir entre los tres primeros (se descontarían los jugadores exentos ya para el major) en el Scottish Open que se jugará en dos semanas como preludio del último major. El torneo coincidirá con el LIV Golf de Andalucía, con lo que los jugadores de la gira saudita presentes en Valderrama, no podrán optar a esta clasificación.