Comenzó el The Players Championship por segundo año consecutivo sin presencia española después de 27 años seguidos con al menos un jugador español en el plantel de golfistas del considerado 'quinto major'. Sin embargo, el espectaculo estuvo a la altura de lo esperado y tras los primeros 18 hoyos, Rory McIlroy demostró por qué es uno de los mejores golfistas del mundo al firmar un 5 bajo par 67 en la primera jornada del The Players Championship, pese a no haber tenido su mejor día. El norirlandés, que no suele practicar desde el “pinaza”, esa hierba seca y suelta que rodea los árboles, se encontró en esta situación en el hoyo 18 y, gracias a su intuición y experiencia de casi dos décadas como profesional, realizó un golpe magistral que lo dejó a menos de tres metros del hoyo. Convirtió ese putt para terminar su ronda con un impresionante birdie.
Este resultado lo dejó a solo un golpe de los líderes, Lucas Glover, J.J. Spaun y Camilo Villegas, todos terminaron con 66 golpes (-6). McIlroy mostró su habilidad para adaptarse, aprovechando cada oportunidad en un día que no fue perfecto para él, pero donde su control y capacidad para evitar los obstáculos del campo diseñado por Pete Dye fueron claves. “Lo que sea que esté pasando con mi patrón de swing ahora, estoy intentando mantener todo controlado”, comentó McIlroy tras su ronda. “Eso está bien; eso es lo que hice aquí en 2019 (cuando ganó su primer Players) y me fue bien". El golfista de Irlanda del Norte empezó fuerte, con birdies en los dos primeros hoyos, aunque rápidamente se complicó con bogeys en el 3 y 7. Sin embargo, supo recuperar el ritmo con cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 9 y 12, y el mencionado birdie en el hoyo 18, cerrando su ronda con el mejor birdie del día. Aunque solo consiguió coger cuatro de las 14 calles, McIlroy se destacó en el juego de approach, ganando casi 3.5 golpes en esta área y logrando 13 greens en regulación. Además, su rendimiento con el putter fue sobresaliente, ganando 2.7 golpes.
En cuanto a los otros dos integrantes del grupo de los tres primeros del mundo, Scottie Scheffler (número 1 del mundo) y Xander Schauffele, Scheffler firmó un 69, mientras que Schauffele, en su segundo torneo de regreso tras una lesión en las costillas, acabó con 72. Scheffler, en su intento por hacer historia al ser el primer jugador en ganar tres Players consecutivos, tuvo una jornada con cuatro birdies y un solo bogey. Hizo un excelente putt de 10 metros en el hoyo 3 para un birdie, y otro en el hoyo 9 después de llegar al green en dos, pero un bogey en el hoyo 10 lo retrasó un poco. No obstante, su birdie en el hoyo 12 lo devolvió al camino, quedando a tres golpes del líder. “Aunque sentí que hice algunas cosas decentes y me di varias oportunidades, en general estoy contento con la ronda”, comentó Scheffler tras su actuación, que encandena nueve vueltas seguidas por debajo de los 70 golpes, récord absuloto en el campo de TPC de Sawgrass.
Leaderboard when play was suspended due to darkness @THEPLAYERS:
T1. Lucas Glover (-6) T1. J.J. Spaun (-6) T1. Camilo Villegas (-6) T4. Min Woo Lee (-5) T4. Billy Horschel (-5) T4. Rory McIlroy (-5) T4. Akshay Bhatia (-5) T4. Max McGreevy (-5 thru 16)
El The Players Championship ofreció algunas curiosidades tras la primera jornada que resultó inconclusa por falta de luz; es la primera vez en 20 años que hay un diferencia tan importante (casi tres golpes) entre las rondas de la mañana y las del turno de tarde, lo que llama la atención es que por la mañana TPC Sawgrass se jugó sensiblemente más complicado que en la tarde, sin que el viento castigara demasiado a los jugadores del turno vespertino.